Domingo 15 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 37 > Sociedad
CURIOSIDADES PATAGONICAS: Roca en Gaiman antes del "abrazo del estrecho"

" El umbral de una historia. Tras desembarcar del vapor 1º de Mayo en Puerto Madryn el 25 de febrero de 1899 junto al Inspector General de Enseñanza Primaria del Consejo Nacional de Educación Raúl V. Díaz y otro maestro, Eduardo T. Alderete, el educador José Vicente Calderón labró su fértil vida patagónica durante casi medio siglo. Con Alderete fueron los dos primeros maestros argentinos destinados a la colonia galesa, como lo había prometido un mes antes a los colonos el presidente Roca. Sucedió durante la breve permanencia en Chubut, escala náutica hacia su encuentro con el presidente chileno Federico Errázuriz y que se recordaría como "el abrazo del estrecho". En el Hotel Gayman (foto) agasajarían al presidente argentino (el 24/01/1899) y poco después -el 9 de marzo siguiente- lo harían con el profesor Calderón.

" Periodista Payró entre galeses. A propósito del reciente festejo del día del periodista, conviene recordar a Roberto J. Payró a los 110 años de su primera gira patagónica encomendada por La Nación y sus crónicas seriadas -elogiadas por Mitre- que luego nutrieron su libro "La Australia argentina". Observador a veces cáustico, incluyó en su libro una anécdota que se burlaba de las habituales rivalidades periodísticas, y que, en aquella gira de 1898, calculó, estaba por desatarse en plena colonia galesa. Allí "los argentinos tratan por iniciativa del juez letrado Dr. Manuel Pastor y Montes, de fundar un periódico, 'El Chubut', escrito más o menos en castellano y que no dejará de echar su cuarto a espadas con 'I Drafod' en polémicas de esas cuya vehemencia y condimento está en razón directa con la distancia a la capital federal". Y para fundamentarlo, Payró exhumó la imaginaria consulta que le habría hecho el diablo a un consejero. El Lucifer le preguntó: "¿Cómo haré para sembrar la discordia en aquél pueblo tan pacífico?", a lo que contestó sin dudar el consejero: "¡Llévele Ud. dos imprentas!". Tras aquella gira y a ruego de La Nación, volvió a la Patagonia -en enero de 1899- en la comitiva de periodistas que acompañaron al presidente Roca cuando fue a pactar con el presidente chileno.

" No maten a los guanacos. El presidente Roca trepó -flanqueado por sus edecanes, coronel gourmet Artemio Gramajo y tte. mayor bilingüe Eduardo Raybaud, algunos ministros y diputados- al tren especial en Constitución a las 19:15 del viernes 20 de enero de 1899 rumbo a Punta Alta, el puerto militar de Bahía Blanca. La comitiva y 7 periodistas porteños llegaron el sábado 21 y todos embarcaron con rumbo sur llegando a Puerto Madryn el 23. Al día siguiente los recibió el barbado gobernador del Chubut, coronel Carlos O'Donnell, recién llegado en el Ferrocarril del Chubut y el tren -con dos vagones repletos y hasta la banda de música de a bordo- volvió a partir hacia Trelew. La crónica de Payró escribió que Roca hizo detener el tren al avistar cinco guanacos, bajó con un rifle para abatir alguno pero los ágiles ejemplares desaparecieron antes de que el general se artillara. Apeados en Trelew tomaron un almuerzo "suculento" (Payró) en el famoso Hotel El Globo. Hicieron la digestión en sulkys, jardineras y carruajes a lo largo de 4 leguas hasta Gaiman, por el flanco del río Chubut.

" Historia equivocada. En muchas cronologías de historias patagónicas, y especialmente en "Cuadernos de Historia del Chubut" Nº 7 de la Junta de Estudios Históricos del Chubut (Octubre de 1970) se lee que Roca, "de regreso de Magallanes donde se entrevistó con el presidente chileno Errázuriz, resuelve conocer aspectos de la colonización galesa..." y describe la visita a Gaiman. Pero sucedió al revés, en el viaje de ida, porque la promesa fue hecha en Gaiman el 24 de enero de 1899 y Roca seguiría en visitas sureñas. Errázuriz recién tomó el tren a Valparaíso para embarcarse en el Alte. O'Higgins rumbo al encuentro el 5 de febrero. (Continuará)

 

FRANCISCO N. JUÁREZ

fnjuarez@sion.com

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí