Domingo 15 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 35 > Sociedad
ENCUBRIMIENTO: El caso de Rito Portillo

Testimonio del conscripto Germán Navarro

"Una vez nos quiso bailar ahí en plena guerra, yo le dije que no, también Portillo, todos... Porque estábamos para defender nuestras vidas, íbamos a defender la vida de él y él tenía que defender las nuestras. Y nos tomó bronca a mí y a Portillo, nos vivía diciendo que en cualquier momento íbamos a morir de arriba. ¿Quién? El cabo segundo Cabrera, de la Armada.

"Una noche cuando nos acostamos se escuchó una ametrallada... Y como teníamos la consigna de que en cualquier tiroteo teníamos que salir a apoyar a los que estaban de guardia, Rito Portillo sale primero y yo me habré atrasado un minuto, dos capaz, porque no tenía las botas puestas... Y al salir él se escucha otra ametrallada. Había sido que el cabo Cabrera era el que estaba tirando. Tira otra ametrallada arriba de donde estábamos nosotros y le grito al cabo segundo Cabrera y al cabo Encina que voy a salir a tomar mi posición... 'No, que puede haber un infiltrado por ahí', me dice. Así nomás pegó la vuelta Portillo, ni dos ni tres metros y ahí nomás ya le cazó... Después viene el cabo segundo Cabrera me dice '¿Éste quién es?'. Me levanto, lo enfoca con linterna y le digo: 'Es Portillo, señor. ¿Y quién fue?' Entonces el Cabo dice: 'Yo fui', así como si fuese que no hizo nada, ni siquiera se agarró la cabeza, ni se lamentó. Le pegó una ráfaga que le partió todo el pecho.

"Después vino el segundo comandante nuestro y declaré. Cuando me leyeron la declaración no estaba en el papel ni la cuarta parte de lo que dije. Me dijeron 'firmá'. Y yo le dije: 'Yo no voy a firmar, si esa no es mi declaración, yo no dije así'. Ahí otra vez el segundo comandante me dice: '¿Qué es lo que vos querés?'. Le respondo: 'Yo no quiero nada, como me preguntó cómo nos trataban, yo le cuento todo (...) El segundo comandante me hizo declarar otra vez. Le dije lo mismo que le dije la primera vez. Ahí fue que me dijo que iba a ir a Consejo de Guerra".

(Por este testimonio, después de 25 años, la familia de Rito Portillo supo cuál habría sido la causa de su muerte)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí