Domingo 15 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
Mayoría en favor de levantar las sanciones contra Cuba

BRUSELAS (DPA).- La gran mayoría de los países de la Unión Europea (UE) está en favor de levantar las sanciones a Cuba, según diversas fuentes consultadas, aunque esa decisión requiere la unanimidad de los 27 Estados miembros del bloque.

En una reunión en Bruselas, mañana, los cancilleres de los 27 revisarán una decisión que adoptaron en 2003 tras la encarcelación por parte del gobierno cubano de 75 disidentes, y que en 2005, ante la insistencia del gobierno español, dejaron suspendida.

Fuentes españolas explicaron que el gobierno esloveno -presidente de turno de la UE- sigue este fin de semana los contactos políticos para acercar posiciones y convencer a los países que todavía se muestran reticentes, entre ellos la República Checa.

Las sanciones implican entre otras cosas la limitación de contactos políticos e intercambios culturales entre los dos bloques. El texto que prepara la UE busca reanudar un diálogo político abierto y que el gobierno cubano acepte la cooperación al desarrollo.

Sin embargo, nadie quiere especular sobre cuál será el resultado de mañana, a pesar de que son muchos los que creen que el momento político actual que vive la isla es el propicio, después del relevo en el gobierno cubano y de las reformas emprendidas por su nuevo presidente, Raúl Castro.

Por su parte, la Comisión Europea (CE), a través de su responsable de Ayuda al Desarrollo, Louis Michel, se sitúa en favor de los partidarios del sí, con el argumento de que no conoce ningún caso en el que las sanciones hayan tenido un efecto positivo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí