SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Asamblea de la Educación Pública, conformada por padres de doce escuelas de esta ciudad, se pronunció en contra de que el municipio tome a su cargo el mantenimiento de los edificios, que en muchos casos arrastran serios problemas de infraestructura.
Insistieron en que esa responsabilidad debe seguir bajo la órbita provincial, ya que su transferencia a la municipalidad (como pretende el intendente Marcelo Cascón) sería "un primer paso en el camino de la descentralización educativa", con la cual manifestaron un abierto desacuerdo.
La asamblea se reunió en la escuela 16 y convocó a padres de ese establecimiento, de la escuela 201, la 320, la 44, la 298, la 321, la especial 8, el jardín 16, el Instituto de Formación Docente y los CEM 105, 123 y 56. También participaron los ex candidatos a intendente Sandra Guerrero (ARI) y Rubén Terrile (Partido Comunista).
Los padres resolvieron convocar en un próximo paso a los legisladores provinciales por el circuito Andino a fin de "iniciar un debate sobre el presupuesto de Educación de la provincia". Otra medida que adoptó la asamblea fue el acompañamiento del proyecto presentado en el Concejo Municipal para que el municipio ejerza "un rol de fiscalización" más activo sobre las obras y habilitaciones de escuelas en esta ciudad.
La edil Arabela Carreras -autora de la propuesta- subrayó que en general los edificios escolares "no tienen planos" y muchos de ellos han sufrido roturas y problemas a poco de ser inaugurados. La asamblea decidió también "continuar con el relevamiento de problemas edilicios, mobiliarios y de insumos" en todas las escuelas de Bariloche. Aclararon sin embargo que se concentrarán en esa cuestión "dada la emergencia" que enfrenta la infraestructura escolar.