TEHERÁN (DPA).- Irán insistió en su derecho a impulsar una tecnología nuclear a pesar del paquete de incentivos que ayer presentó en Teherán el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana.
En nombre de la Unión Europea (UE), así como de los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania (5+1), Solana presentó su propuesta al ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manujehr Mottaki.
"Estamos dispuestos a negociar en diferentes campos pero tanto el gobierno como el pueblo de Irán insisten en su legítimo derecho (a una tecnología nuclear)", dijo Mottaki a Solana, según la televisión estatal.
Con estas medidas se busca persuadir al régimen islámico que ceda a las demandas de países occidentales para que detenga el enriquecimiento de uranio.
Mottaki añadió asimismo que una respuesta constructiva y lógica de los cinco miembros del Consejo de Seguridad más Alemania al paquete que Irán presentó el mes pasado también repercutiría en el acercamiento de Teherán hacia la propuesta presentada ayer.
La república islámica presentó un paquete que incluye una serie de puntos para mejorar también la crisis global, pero esta propuesta más bien vaga no tuvo apenas eco internacional y no contempla la principal demanda internacional a Irán de suspender el enriquecimiento de uranio.
Solana también se reunió con el jefe negociador nuclear iraní, Saeid Yalili.
Ambas partes acordaron seguir en contacto y continuar las conversaciones, aunque no fijaron un calendario, según las fuentes.
Yalili retomó la postura de Mottaki al insistir en vincular los paquetes de propuestas de ambas partes como base
para su cooperación mutua. La agencia de noticias Fars citó una fuente anónima que afirmó que Solana y Yalili abrieron un "nuevo canal" de diálogo.
El español describió como "oferta generosa y amplia" el paquete llevado a Irán, lo que demuestra el deseo de la Unión Europea y del 5+1 de "desarrollar una relación constructiva y cooperativa con Irán en materia nuclear y otras áreas".
Conocido el rechazo iraní, de inmediato, desde París, Francia y Estados Unidos volvieron a lanzar una advertencia a Teherán al tiempo que pedían a Siria que se aleje de la influencia de Irán. Esto ocurrió durante la visita del presidente George W.Bush en el marco de su gira europea de despedida.
En la conferencia de prensa que siguió al encuentro, Bush se declaró "decepcionado" por el rechazo iraní a la "generosa oferta" de cooperación que acaban de presentarle las seis potencias -Rusia, China, Alemania, Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos- para que suspenda el enriquecimiento de uranio.