WASHINGTON (AP).- El locutor radial Armstrong Williams, conservador y de ascendencia africana, nunca votó por un candidato presidencial demócrata. Empero, la situación podría cambiar este año cuando Barack Obama sea el postulado presidencial por ese partido. "No me gusta necesariamente su política; ni me gusta mucho lo que defiende, pero
por primera vez en mi vida, la historia me empuja a pensarlo seriamente", reconoció Williams.
Al igual que Obama ha entusiasmado a un sector de la población demócrata de origen africano, ha causado sentimientos enconados entre los republicanos negros. Les entusiasma la posibilidad de un presidente negro pero les repele que el senador de Illinois tenga ideológicamente un criterio diametralmente opuesto al suyo. "Muchos negros conservadores"', reconoció Williams, "me dicen en privado que les resultaría muy difícil votar contra él en noviembre".
En el 2004, el electorado negro se inclinó por el candidato demócrata John Kerry frente al presidente George W. Bush por un margen del 88% al 11%, según los sondeos de opinión a boca de urna.
El ex congresista de Oklahoma J.C. Watts, que fue otrora parte de la conducción republicana en la Cámara de Representantes, dijo que considera la posibilidad de votar por Obama. Watts sigue siendo republicano, pero criticó al partido por haber soslayado a la comunidad negra.