Jueves 12 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 52 > Sociedad
Google ganó el premio Príncipe de Asturias
El buscador más usado del mundo fue elegido por "por hacer posible una revolución cultural".

Es el buscador más usado del mundo. Su nombre es tan conocido que incluso se le inventó un verbo (googlear). Y ayer, además, un jurado de intelectuales españoles ha terminado de coronar a Google con el premio Príncipe de Asturias "por hacer posible una revolución cultural y propiciar el acceso generalizado al conocimiento".

Todo eso consideró el jurado al otorgarle el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2008. Aunque, a decir verdad, fue un fallo muy polémico (ver aparte). Es que el premio, recibido el año pasado por la revista "Nature & Science", distingue anualmente a una persona, a un grupo o a una institución cuya labor creadora o de investigación represente un aporte relevante a la cultura universal.

El buscador de internet, creado por Sergey Brin (nacido en Moscú en 1973) y Larry Page (Michigan, Estados Unidos, 1973), se impuso a la agencia fotográfica Magnum, finalista en tres ocasiones para el premio de Comunicación y Humanidades.

En su página web, la Fundación Príncipe de Asturias destacó que Google "es el mejor buscador de la historia de internet y permite a millones de usuarios de todo el mundo acceder a un universo de conocimientos e información de forma extraordinariamente rápida y organizada".

El director del Área de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google para América Latina, Alberto Arebalos, afirmó que el premio fue inesperado por la compañía y que "reconoce un espacio que internet se ganó en todo el mundo".

"El aporte más importante que hace Google a las comunicaciones es facilitarle a la gente la búsqueda de información", continuó. "La web es un océano de información y la misión del buscador es hacerla accesible, relevante y útil a toda la comunidad".

"Un premio de estas características es un reconocimiento a que internet tiene un lugar ganado en la cultura contemporánea -dijo Arebalos-. La red ocupa un lugar tan central en la vida de millones de personas, que a esta altura es extraño acordarse de un mundo donde no había chat o mail".

La candidatura de Google fue propuesta por José Luis Pardos, embajador de España, con el apoyo del vicepresidente norteamericano Al Gore. (Agencias)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí