Jueves 12 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Petrobras responde si aumenta las regalías
Son del yacimiento El Mangrullo, que está en manos de Cutral Co y Plaza Huincul.

CUTRAL CO (ACC) - En 30 días, la empresa Petrobras responderá si acepta la petición que formularon las autoridades de Cutral Co y Plaza Huincul del incremento en 10 puntos de las regalías que perciben las comunas por el yacimiento gasífero El Mangrullo. Ayer se llevó adelante el cónclave entre todas las partes, que duró casi tres horas.

Los intendentes Ramón Rioseco y Alberto Crespo, los miembros de los Concejos de ambas localidades, más los directores del ente autárquico intermunicipal Enim, recibieron ayer a los representantes de la compañía Petrobras, que tiene a su cargo la explotación de El Mangrullo. El punto fundamental fue plantear la solicitud de un incremento en el porcentaje de las regalías que perciben cada una de las comunas. Hoy, el contrato fija que a los municipios ingresa un 12% más un 2%. Sin embargo, las comunas ahora quieren elevar en 10 puntos ese monto, es decir, pretenden llevarlo al 24%.

Al término del encuentro, el jefe comunal cutralquense, en diálogo con este diario, explicó que en primer término se dieron los detalles de todo el proceso de producción y de la inversión que Petrobras hizo en el yacimiento, desde que está a su cargo la explotación. Se informó además de la construcción de una planta de compresión que empezará a ejecutarse a partir del 1 de julio.

"Planteamos que existe consenso en Cutral Co y en Plaza Huincul para pedir esos 10 puntos de aumento. Esto en consonancia con el escenario del 2000 que a hoy cambió. La competitividad con respecto al dólar y también que la provincia renegocia los porcentajes", dijo Rioseco.

A su criterio, y por lo que expresaron los representantes de la compañía, el yacimiento "está bien catalogado y con expectativas y eso para nosotros es una buena noticia". A diferencia de lo que ocurre con las otras petroleras, en este caso, según resaltó el jefe comunal, se "hace mucho trabajo de investigación y desarrollo del yacimiento que otras no".

Antes de entrar al encuentro, el jefe comunal de Plaza Huincul aseveró que "seguramente esta será una de una serie de reuniones que mantendremos para debatir este tema". Luego de escuchar la postura de los municipios, a través de sus autoridades, la empresa especificó que en "30 días más nos volveremos a reunir" y allí habrá una respuesta.

Rioseco dijo que el planteo "fue bien recibido y no hubo momentos de tensión" en el cónclave. Otra de las cuestiones que también se dejó sentada fue la cantidad de operarios que deben tomarse. Una ordenanza estipula que un 85% deben corresponder a la comarca petrolera, incluidas las empresas de servicios.

Dentro de un mes entonces, los funcionarios, el directorio en pleno del Enim y los representantes de Petrobras, volverán a juntarse.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí