| ||
Analizan incorporar las escuelas técnicas a la ley de Educación | ||
La polémica sigue siendo con cuánto y cómo se financiarán | ||
VIEDMA (AV)- El nuevo capítulo de la Ley Orgánica de Educación referido a las Escuelas Técnicas ingresó en la recta final hacia su incorporación definitiva a la norma provincial. Sin embargo, el financiamiento de la implementación de estas modificaciones sigue siendo el nudo de conflicto entre el oficialismo y los docentes. Ayer, la Unter se reunió con legisladores a los que convocó para expresarles sus sugerencias para la ley. Solamente estuvieron presentes los representantes de la oposición legislativa, ya que ningún diputado de la Concertación se sumó a la discusión. Desde las 14, padres, alumnos y docentes de esos establecimientos educativos y los legisladores Luis Bonardo, María Inés Maza, Luis Bardeggia, Beatriz Manso, Marta Ramidán, Pedro Pesatti y Magdalena Odarda participaron de la jornada de debate en la que además de presentarse las propuestas surgidas en recientes encuentros institucionales de educadores de la modalidad, se denunciaron los problemas que padecen estas instituciones. A fines del 2006 la Unter elaboró el proyecto de incorporar a la ley 2.444 un capítulo referido a las escuelas técnicas, que fue presentado ante los distintos bloques y en la Comisión de Educación de la Legislatura. En mayo del 2007 los legisladores dieron su apoyo pero recién ayer comenzó su recorrido en el parlamento. La presidenta de la Comisión Legislativa, María Inés García informó a "Río Negro" que "los mayores obstáculos se detectaron en la cuestión del financiamiento, pero estamos haciendo una propuesta a la que podremos darle tratamiento rápidamente". El conflicto deriva de que la Unter solicita que los fondos para financiar el funcionamiento de este tipo de escuelas surjan de Rentas Generales, y sea un mínimo del 0,13 por ciento. Sin embargo, en un nuevo texto el oficialismo parlamentario propone destinar al financiamiento de las escuelas técnicas el 0,22 por ciento del presupuesto educativo. "Nosotros ya conocemos las propuestas de la Unter, algunas compartimos y son viables y otras no tanto", dijo la legisladora. Ayer, en el debate, tras la proyección de un video que muestra la realidad de los establecimientos técnicos, docentes, padres y legisladores opositores expresaron sus posiciones sobre el tema. Sandra Schieroni, secretaria de Nivel Medio del sindicato docente, sostuvo la necesidad de que los fondos sean los que ellos solicitan para garantizar el funcionamiento escolar. El gremio ha planteado cuestiones conceptuales -la educación como un derecho y no un servicio-, y propone que se priorice siempre el aspecto didáctico por sobre la cuestión productiva. Solicita que los fondos nacionales para la Educación Técnica Profesional no ingresen a Rentas Generales. | ||
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí | ||