Jueves 12 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 19 > Politicas
Radicales K ratificaron su aval a la Concertación, sin portazos

VIEDMA (AV).- Los gobernadores e intendentes del radicalismo K ratificaron anoche en Viedma su pertenencia partidaria y reivindicaron su integración a la Concertación Plural.

La reunión expresó esencialmente un análisis del posicionamiento del sector en el radicalismo, pero quedó -según el documento difundido- excluida toda opinión sobre la actualidad nacional.

El vicepresidente Julio Cobos no estuvo en la capital rionegrina, pero existieron permanentes referencias a partir del lanzamiento de su propia agrupación. No obstante, el gobernador Miguel Saiz evitó cuestionamientos al referenciar que cada radicalismo asume una estrategia distrital.

Saiz recibió a sus pares de Corrientes, Arturo Colombi, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, al diputado nacional y ex intendente de Mar del Plata, Daniel Katz; y el actual subsecretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería, Horacio Quiroga. Entre otros, participaron los intendentes de Neuquén, Martín Farizano y de Junin, Mario Meoni.

La representación rionegrina estaba reducida a los legisladores Daniel Sartor, Jorge Pascual e Iván Lazzeri; el secretario General de la Gobernación; Francisco González y el apoderado partidario, Sergio Ceci. Una

ausencia que no pasó desapercibida fue la del vicegobernador Bautista Mendioroz. No ha concurrido a reuniones de los radicales K (como la de Junin), pero en esta ocasión tampoco fue invitado. Un hecho que ratifica las diferencias en los alineamientos internos del oficialismo rionegrino.

El encuentro -que se realizó en la Residencia de los Gobernadores- parecía orientado a diferenciarse más de Cobos y de su apartamiento político e incluso había trascendido su posible desplazamiento de la mesa de conducción que conforma con Saiz y Colombi.

No fue así y el documento final no expreso nada sobre el vicepresidente. Además, en la reunión ni se dudó que se debía mantener el alineamiento con quién es el mayor representante institucional del sector. "Se respeta y se valoriza en su rol institucional", afirmó Saiz, secundado por Colombi y Zamora.

Un periodista consultó si no había malestar porque Cobos conformó su partido.

"No. Cada distrito tiene esa voluntad y esa disposición cuando son expulsados o limitados. Como en Junin, donde no se oficializan las listas para participar en elecciones. Tienen que conseguir el amparo de una fuerza política para seguir con su vocación y hacer política sin resignar y sin renunciar a los principios de la UCR", respondió Saiz.

Un análisis que bien podrá encuadrarse a otros casos futuros.

El documento -que se denominó "Somos radicales"- bien lo resumió Saiz cuando después habló con los periodistas. Ratificó la "pertenencia a la Concertación y al radicalismo. Vamos a seguir peleando por conducir un partido radical amplio, convocante y con vocación de poder frente al otro modelo que es minoritario, de oposición, mezquino y pequeño". Un párrafo del documento también alude a la conducción de Gerardo Morales al referir que "el radicalismo es una forma de vida" y una "conducta" que "no acepta proscripciones ni liderazgos de aprendices de caudillo".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí