Jueves 12 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 27 > Municipales
Pocos cumplen la norma "Roca libre de humo"

ROCA (AR).- La nueva ordenanza "Roca libre de humo" que establece la prohibición de fumar en espacios cerrados entró en vigencia el pasado 4 de junio, pero a pesar de ello, los inspectores de medio ambiente detectaron varios casos en los que se continúa con el hábito de fumar en una recorrida que realizaron el fin de semana por bares, confiterías y boliches de la ciudad. Por ello decidieron enviar una notificación a cada lugar comprendido en la normativa a fin de alertar sobre la situación.

A raíz de un relevamiento realizado por inspectores de medio ambiente, en donde más de 20 lugares de un total de 30 estaban en infracción, se decidió notificar a todos los locales aclarando que "el tiempo de tolerancia es para no multar, pero no se debe fumar", informó Laura Juárez, directora de Medio Ambiente. Esto es porque este punto parece no haber sido muy bien entendido por los propietarios de los comercios, ya que son ellos los que tienen la obligación de hacer cumplir la ordenanza y pedirles a sus clientes que no fume, según comentó Juárez.

En la notificación que se enviará a los diferentes bares, confiterías y boliches bailables, se da cuenta de la obligación de los propietarios de "exhibir en un lugar visible la cartelería con la leyenda 'Roca Libre de Humo de Tabaco- Ordenanza Nº 4521'". Además se recuerda que la decisión de prorrogar la aplicación de sansiones hasta el primero de julio es para que los comerciantes comuniquen a sus clientes de la vigencia de la normativa, "lo cual no habilita a fumar en lugares cerrados de acceso público desde la fecha de promulgación, es sólo un período de concientización y adaptación", según menciona la notificación.

Por otra parte, los dueños de algunos locales donde comenzó a regir la ordenanza manifestaron que la imposición no es justa porque se les debió permitir de ser ellos quienes decidan si quieren clientes fumadores o no, según comentó Raúl, del Avenida Café. La misma posición se observó en los propietarios de 'Dolcezza', que además agregaron que "tuvimos inconvenientes, porque en realidad no fue muy claro lo que decían, tendrían que haberse aplicado (las multas) desde el principio", informó Pedro.

A pesar de estas opiniones, los propietarios no consideran que pueden ocurrir problemas salvo algún que otro cliente que se reusa a aceptar las normas, pero "donde si se nos plantea una serie de problemas es los domingos con los partidos", comentó Raúl.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí