Jueves 12 de Junio de 2008 > Nacionales
Continúa la reunión de las entidades, cerrada a la prensa
Definen los próximos pasos a seguir en el conflicto por las retenciones. El lugar de encuentro no fue precisado y tampoco si ofrecerán alguna rueda de prensa al finalizar. "La reunión viene para largo" comentó un vocero de los ruralistas. Trascendió que los dirigentes llegaron con posiciones diferentes.

Los máximos dirigentes del campo estaban reunidos desde pasadas las 12 para analizar los últimos anuncios del Gobierno y los pasos a seguir en el prolongado conflicto por las retenciones.

Los ruralistas llegaron al lugar del encuentro -que no fue precisado- con "pleno conocimiento" de que las autoridades nacionales no los reibirán hasta tanto finalicen los cortes de rutas en el país, según confiaron voceros del sector a DyN.

Además, señalaron que "reconocen la legitimidad" de la protesta de los transportistas, aunque aclararon que los productores "no se sumaron a los cortes de rutas". "La reunión viene para largo", comentó un portavoz del gremialismo ruralista, quien confirmó que participaban del cónclave los presidentes y vice de las cuatro entidades del campo.

Previo al inicio del cónclave trascendió, fuera del ámbito del encuentro, que los gremialistas del agro llegaban con posiciones diferenciadas, ya que la entidad "más presionada por sus bases" para retomar la protesta, "por el momento es la Federación Agraria Argentina", se supo.

Dirigentes federados protagonizaron hoy un "tractorazo" en La Matanza, encabezado por el vice de la entidad, Ulises Forte, y el director de la FAA Silvio Corti, mientras el titular, Eduardo Buzzi, se reunía con sus pares del ruralismo nacional.

Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en tanto, la confederada más numerosa y combativa, Carbap, se habría comunicado al titular, Mario LLambías, la "intención" de los afiliados de no profundizar protestas que vuelvan a "caldear ánimos" en el poder político. "Aceptaríamos, en cambio, alguna medida gremial más moderada", confió a DyN un portavoz de la entidad pampeana.

Desde Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro, sus conducciones apuntarían a mantener una postura "moderada" y canalizar los reclamos por "vías institucionales", priorizando "en todos los casos", la reapertura del diálogo con el Gobienro.

Si bien no utilizan las palabras "comisión de enlace" y presentaron la reunión de hoy como protagonizada por las "entidades madre del agro", no pocos consideran que la unidad se está debilitando entre los dirigentes, como representantes del sector agropecuario nacional.

"Hay fisuras por las diferencias ideológicas históricas, que ya no pueden ocultarse", arriesgaron ruralistas de Carbap, en un intento por despegarse de otras confederadas que integran CRA, quienes se inclinan por retomar la protesta sectorial, que enfrentó a las partes durante casi cien días.

Agregó que, para los productores del país, el conflicto "aún no finalizó", debido a que resta "cerrar" y definir acuerdos ya consensuados con las autoridades que "aún no se plasmaron en realidades". Los mismos voceros pusieron de relieve que el tema "prioritario sigue siendo el referido a las retenciones", aunque también en ese punto, dijeron, "hay posiciones encontradas".

Así, mientras los dirigentes más moderados esperan "acercar propuestas superadoras para permitir el funcionamiento de los mercados de futuros", otros insisten en que "dbe volverse al escenario del 10 de marzo último", previo al anuncio que dispuso la aplicación de retenciones móviles a las ventas de granos y oleaginosas al exterior.

Además, y respecto del desarrollo de la reunión y el devenir de la misma, en materia de anuncios sectoriales, los voceros sectoriales anticiparon que todavía no está definido si los ruralistas ofrecerán una rueda de prensa o, como sucedió la semana anterior, difundirán algún comunicado conjunto.

Fuente: DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí