Jueves 12 de Junio de 2008 > Regionales
Declaró otra de las testigos clave
Alejandra Meraviglia reconoció al policía porque se levantó la visera del casco, apuntó y disparó. Dijo que no declaró antes porque tenía miedo y porque no le ofrecían garantías. Cuando empezó el juicio vio a Poblete por televisión, estuvo segura de que era él y se animó. Lo consideró "un deber moral".

Una testigo que se mantuvo en silencio durante más de un año se presentó hoy a declarar en el juicio al policía Darío Poblete, a quien identificó mirándolo a la cara como el autor del disparo que mató al docente Carlos Fuentealba.

La mujer describió a Poblete con características similares a la realizada el viernes pasado por la docente Marcela Roa quien a solo dos días de la muerte de Fuentealba identificó a Poblete en una rueda de reconocimiento.

Alejandra Meraviglia ocultó lo que sabía por temor pero consideró que pasado este tiempo tenía la obligación moral de testificar. "Yo tardé muchos años en recuperarme y esta situación me volvió atrás todos los miedos porque en Cipolletti como acá estaba la policía involucrada", afirmó.  Su nombre fue mencionado por la testigo Ana María Meyer esta mañana y a partir de allí se la ubicó rápidamente para que se hiciera presente en la audiencia.

Meraviglia relató al tribunal que el 4 de abril cuando los docentes fueron reprimidos por la policía ella viajó en el mismo vehículo con Marcela Roa, la testigo clave que el viernes identificó claramente a Poblete como el autor del disparo que mató a Fuentealba. "Yo lo vi cuando se separó de un grupo de policías, caminó unos pasos, se levantó la visera del casco, apuntó y disparó", dijo Meraviglia al recrear la escena en la que Fuentealba recibió el impacto que le causó la muerte.

Aseguró que "me quedó grabado la parte de los ojos, esa mirada fría. No tenía ningún gesto. Tenía una mirada fuerte". Reveló que volvió a ver el rostro de Poblete en la televisión la semana pasada cuando se inició el juicio. "Le observo los ojos, son los mismos que vi ese día", indicó ante una sala enmudecida y en algunos casos conmovida por su relato.

Cuando se la consultó acerca de si en la sala estaba esa persona dijo convencida que "está a mi derecha. Es él" levantando su mano y uno de sus dedos para señalar a Poblete. Informó al Tribunal que el sábado se comunicó con el abogado de la viuda de Fuentealba porque "estaba preparada para declarar".

Ese día mantuvo una reunión en la sede del gremio de la educación de Neuquén en la que estaba presente el abogado y miembros de la conducción del gremio. "Les hice un relato de lo que vi ese día y les dije que estaba dispuesta a testificar", indicó.

El Defensor de Poblete, Ladislao Simon descalificó a la testigo por entender que "fue implantada". En declaraciones a Télam, el letrado aseguró que "esto es un intento desesperado de la querella de tratar de revertir la prueba implantando una testigo que a todas luces está cometiendo falso testimonio".

Fuente: AN y Télam

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí