NEUQUÉN (AN).- La ciudad de Neuquén contará en las próximas semanas con un hogar de día y un refugio nocturno para acoger a los chicos que se encuentran en situación de calle. La iniciativa será desarrollada en conjunto entre el gobierno provincial, el municipio capitalino y el Obispado neuquino y será dada a conocer hoy en el contexto del segundo plenario del Consejo de la Niñez y la Adolescencia del municipio.
"La semana entrante vamos a firmar los convenios respectivos entre provincia, el municipio y el Obispado para la realización de estas iniciativas que fundamentalmente buscan reinsertar en sus hogares y en la escuela a los chicos que se encuentran hoy en situación de calle", aseguró ayer la directora de Niñez y Adolescencia del municipio, Claudia Genoud, a la vez que destacó que el intendente, Martín Farizano participará del plenario que hoy a las 18 se realizará en el municipio.
"La idea de base de este convenio surgió del Obispado que busca reactivar lo que fue la casa u hogar de día Betania", indicó Genoud, a la vez que explicó que mientras desde la entidad eclesiástica se aportará el edificio para funcionar, la provincia estará a cargo de disponer de talleristas para la integración de los chicos y de operadores de calle, que serán los encargados de formar el vínculo entre este hogar y los chicos.
Desde el municipio, en tanto, se dispondrá por primera vez de un refugio nocturno en la zona céntrica, que según indicó Genoud, "estamos a punto de alquilarlo". En este refugio, la función de los operadores de calle sería la misma, en tanto que desde la comuna además del alquiler del edificio se aportarán talleristas, fundamentalmente para el apoyo escolar y la realización de actividades deportivas.