ZAPALA (AZ).- La Asociación Civil Zapala XXI elevó un proyecto ante el Concejo Deliberante tendiente a declarar área natural protegida al acuífero que abastece a esta localidad.
La propuesta contempla varias acciones en las cuales se destaca un mapeo del reservorio acuífero que incluye la definición de zonas de intangibilidad y vulnerabilidad.
La puesta en marcha de un proceso de incipiente exploración en busca de recursos hidrocarburíferos en Zapala fue uno de los detonantes para la presentación que comenzará a tener tratamiento en comisión en el transcurso de los próximas días.
Esta semana se presentó un esbozo de la iniciativa que incluye la prohibición de avanzar con explotaciones hidrocarburíferas en todo el ejido urbano y en el ámbito de influencia del acuífero.
Paralelamente se plantea la definición del Ente Autárquico Municipal de Servicios Públicos (Eamsep), como un organismo que actuará con capacidad y autoridad de aplicación en aspectos relacionados con la explotación, conservación y protección del acuífero zapalino.
"Declárese área natural protegida al sistema hidrogeológico Zapala con el objeto de proteger, conservar y preservar las aguas subterráneas en términos de calidad y cantidad, propiciando su aprovechamiento racional y la limitación de su extracción atendiendo a las prioridades de consumo humano presente y futura" señala el proyecto que elevaron los vecinos al Deliberante.
Criticaron el accionar de la comuna
La Asociación Zapala XXI, cuyos integrantes brindaron una conferencia de prensa donde anunciaron que trabajarán para "la creación de una escuela de dirigentes técnico políticos, se presentó en sociedad con una dura crítica hacia la administración del actual intendente, Edgardo Sapag.
Unos de sus integrantes, Daniel Julián, fustigó a la administración municipal por el escaso protagonismo que tendrá la localidad en el presupuesto de la obra pública provincial.
Julián advirtió que "Zapala se ubicará en el puesto 15º a nivel provincia con apenas el 0,62% del monto total previsto en este concepto".
"Sería bueno defender nuestro acuífero e invertir en obra pública y no trabajar en simples parches de arreglos del hospital, museo y escuelas" disparó.
El informe de Zapala XXI fue elevado a los legisladores provinciales por esta ciudad para su respectivo análisis y tratamiento dentro del presupuesto neuquino.