NEUQUÉN (AN).- El gobernador Jorge Sapag enviará a la Legislatura, entre hoy o mañana, un proyecto de ley sobre el marco legal del ejercicio de la función del conjuez, según se informó ayer extraoficialmente.
Hasta anoche los asesores del Poder Ejecutivo evaluaban la conveniencia de que el gobernador envíe o no una lista de conjueces a la Legislatura antes de que se constituya la sala juzgadora en el juicio político al vocal del Tribunal Superior de Justicia Eduardo Badano.
Las expectativas de que Sapag enviara la lista, en cumplimiento del artículo de la Constitución provincial que así lo requiere, surgió ante la eventualidad de que el presidente del TSJ, Ricardo Kohon, se excusara de participar en la segunda etapa del juicio a Badano.
El presidente de la sala juzgadora debe ser el titular del TSJ, pero Kohon es colega de Badano en el cuerpo.
En el Ejecutivo consideraron que el mandato constitucional sobre los conjueces era imposible de cumplir sin reglamentarlo antes por ley.
Pero ahora evalúan la conveniencia de enviar una lista de conjueces antes de la designación de la sala juzgadora, ante la eventualidad de que un juez designado por el Ejecutivo termine presidiendo el tribunal que juzgará a un integrante de otro poder del Estado, porque podría lesionar la independencia de poderes.
En la eventualidad de que el Ejecutivo decida no enviar la lista y siempre que Kohon se abstenga de participar en el juicio político, se aplicaría el sistema de subrogancias del Poder Judicial, establecido por una acordada del TSJ del 2006.