MAQUINCHAO (AJ).- A pesar de que la provincia afirma que las remodelaciones en la planta de gas se realizarán antes del invierno, los vecinos de Maquinchao desconfían y temen volver a afrontar la crudeza del frío con problemas de presión.
La desconfianza se basa en las innumerables promesas que recibieron de distintos funcionarios durante los últimos años y la falta de respuesta a un reclamo que data desde el 2000 en adelante. "Es que ya nos han prometido muchas veces que el problema se iba a arreglar, pero pasan los años y seguimos igual. Por eso ya no creemos", señaló un integrante del grupo de Vecinos Autoconvocados por el Gas de Maquinchao.
El año pasado, luego de que los vecinos decidieran no enviar a sus hijos a las escuelas durante 15 días en demanda de mejoras en el servicio de gas, la provincia invirtió 220.000 pesos en una readecuación de la planta de gas vaporizado que no dio ningún resultado. Unos 70.000 pesos fueron para la compra de vaporizadores y el resto en mano de obra.
El crecimiento de Maquinchao ha colapsado la capacidad de la planta y esto hace que cuando aumenta la demanda debido al frío el fluido pierde presión y en muchas ocasiones los artefactos a gas no pueden funcionar.
El gobernador Miguel Saiz les prometió en marzo a los vecinos una solución definitiva antes del invierno. Pero sólo se han instalado los zepelines en los establecimientos educativos y, sin bien están en condiciones de funcionar desde el pasado 23 de abril, según informaron desde la empresa que los instaló, los directivos de las escuelas se negaban a ponerlos en funcionamiento porque hasta ayer no tenían la habilitación de Repsol YPF.
Las "chanchitas" van a descomprimir la demanda de gas de la red que sólo abastecerá a las viviendas particulares, pero todavía falta la readecuación de la planta de gas.
Hasta ayer los 915.000 pesos presupuestados para la compra de vaporizadores, compresores, y para la construcción de 1.700 metros de red, no estaban depositados en las cuentas del municipio.
Según explicó Sebastián Riveró, de Obras Públicas, el retraso en el envío del dinero obedece a una rendición pendiente del municipio de Maquinchao correspondiente a la obra que se realizó el año pasado en la planta de gas. "El expediente está en marcha. Estamos esperando una documentación pendiente. Creemos que en 15 días el municipio de Maquinchao va a poder disponer de los fondos para poner en marcha la obra", detalló.
Una vez que esto suceda, el municipio debe sancionar una ordenanza para dar a Coopetel -empresa que administra la planta de gas- la adjudicación directa de la obra.