NEUQUÉN (AN).- El nuevo tomógrafo computado que compró el gobierno comenzó a instalarse ayer en el hospital Eduardo Castro Rendón.
El Ministerio de Salud informó que el aparato se podrá utilizar para diagnósticos de politraumatismos, y estudios dinámicos que requieren los servicios de oncología y cardiología.
Por consiguiente, las derivaciones que se contrataban en clínicas privadas tendrán un tope, lo que reportará un ahorro en el gasto.
El director del centro de salud, Adrián Lammel, informó que "es un beneficio para los pacientes, porque desde el punto de vista del diagnóstico y el tratamiento se permitirá una mayor resolución y rapidez".
La inversión supera los dos millones de pesos. La compra se efectuó mediante el Programa de las Nacionales Unidas para el Desarrollo. Esto posibilitó "importantes ventajas económicas por reintegros del IVA". Se incluye la instalación y puesta en funcionamiento, la capacitación de los profesionales que lo usarán y el servicio técnico. Se estima que una vez finalizada la puesta a punto del dispositivo, en 20 días estará en funcionamiento.
Según Lammel, ahora se podría "extender la atención a 24 horas o mantener la de 12 con guardia activa" y permitir una mayor atención de pacientes.