VIEDMA (AV).- Las refacciones de las escuelas volvieron a quedar en manos de empresas privadas en las ciudades más importantes de Río Negro.
El Estado provincial -a través de Obras Públicas- no pudo cumplir el servicio y Educación contrató de nuevo a constructoras para el mantenimiento de 270 establecimientos en Bariloche, Roca, Cipolletti, Regina y Viedma.
Los compromisos de pago para el 2008 por mantenimiento edilicio y de calefacción superan los 3,2 millones de pesos.
Los gobiernos municipales de esas ciudades nunca aceptaron firmar convenios con Educación para cumplir con el mantenimiento escolar, como sí realizan el resto de las intendencias. Obras Públicas -también en parte el IPPV- asumió esa atención escolar, con resultados que originaron serios cuestionamientos. Antes Educación cumplía las refacciones con constructoras, pero desde el 2003 regresó al manejo estatal por las irregularidades detectadas en esas labores privadas, algunas de las cuales llegaron a la Justicia.
En los últimos días, Educación realizó convocatorias limitadas a empresas -en concursos de precios y licitaciones privadas- considerando "la ecuación de la matrícula escolar, la cantidad de edificios y los metros cuadrados".
También estos convenios se diferenciaron entre los destinados al mantenimiento de la escuela y el servicio de calefacción.
Las erogaciones totales por estos contratos superarán los 3,2 millones, cifra que proyecta un costo medio de 11.800 pesos por cada edificio, aunque hay convenios de entre cinco a diez meses.
Las tareas de mantenimiento en las 23 escuelas de Villa Regina se asignaron por "concurso de precios" a la empresa Nelli y Fenizi por 177.825,56 pesos. Los otros oferentes fueron Ales SA y Emitec SRL.
Para los 80 edificios de Roca fueron divididos los mantenimientos edilicios y del servicio de calefacción. El primero -según se informó- fue por licitación privada y fue adjudicado a Empresa SD Servicios Construcciones por 542.315,25 pesos. La compulsa también consignó a La Patagonia SRL, Ing. Consultora y Constructora SRL, Muratore SA y Brick SRL.
Por concurso de precios, las tareas de calefacción fueron asignadas a la empresa SIA SRL por 330.284 pesos. Las otras dos firmas concursantes fueron Ing. Luis Taina e Integral Servicios SRL.
El monto total para Roca supera los 872 mil pesos.
La delegación de Cipolletti comprende 59 edificios. La empresa Ales SA se ocupará del mantenimiento por 407.220,35 pesos.
Para la atención de la calefacción fue contratada a la empresa Servicios Térmicos Neuquén por 160 mil pesos. También participaron en el concurso de precios otras tres empresas: Indar SRL, Tenet Industrial y SIA SRL. Ambos contratos totalizan 567 mil pesos.
Los 78 edificios de Bariloche fueron entregados -en licitación privada- para su mantenimiento a la firma Florentino Osvaldo Leal Aguilar por 555.320,55 pesos. Otros oferentes fueron Codistel SA, Ruca Meli SA, Construir Skaluk Hnos y Construcciones Patagónicas SA.
Otra licitación privada permitió la contratación de mantenimiento de la calefacción. Fue asignada 350.200 pesos a Linea Sur Construcciones. Otros interesados fueron Ing. Osvaldo Bermejo, Deco SRL, Alcor SRL, y Alusa SA. Ambos contratos totalizan 905 mil pesos, promediando los 11.600 pesos por edificio.
Finalmente, se adjudicará esta semana el cuidado de los 30 edificios de Viedma. Ya se convocaron a empresas interesadas con un presupuesto oficial de 424.615 pesos para tareas de mantenimiento edilicio y el cuidado de la calefacción fue previsto con 282.855 pesos.