CHOELE CHOEL (AVM).- Padres, docentes, y alumnos del colegio secundario CEM N° 40 de Choele Choel volverán a marchar hoy por la mañana por las calles de la ciudad hasta llegar al edificio del Consejo Provincial de Educación, en reclamo de soluciones urgentes a los problemas edilicios y presupuestarios del centro educativo.
Desde hace tres semanas no se dictan clases. En realidad la semana pasada, tras algunos arreglos, comenzaron a dictarse nuevamente tras haber estado suspendidas mientras se realizaban algunos de los arreglos en el sector de las aulas. Y se comenzó con los trabajos en los talleres. Pero tras una asamblea los docentes decidieron no continuar con las clases argumentando que en las escuelas técnicas la práctica va de la mano de la teoría. Pero, además, porque las obras de reparación que se hicieron no alcanzaron a cubrir las expectativas. Por caso se habían arreglado los techos pero ante la primera lluvia volvieron las goteras.
Al colegio técnico, único en Choele Choel, y por años en Valle Medio -el año pasado abrió uno en Lamarque- asisten más de 500 chicos de toda la comarca. Y muchos de ellos permanecen durante toda la jornada en el colegio o en la ciudad, dado que tienen actividades desde las 8 de la mañana hasta las 23, con clases teóricas, de educación física, y los talleres.
Por eso tras ellos se encuentra una enorme cantidad de vecinos que reclaman que se completen las obras edilicias: arreglo en los techos, en las instalaciones eléctricas y otras. Y también en los talleres.
Así lo indicaron miembros de la comisión de padres autoconvocados que el miércoles al atardecer sostuvieron una reunión a la que asistió "Río Negro".
"El problema es que los arreglos de fondo se deben realizar durante el receso. Y si bien hubo promesas nunca se hicieron" sostuvo Rubén Benedetto, uno de padres que asistió a la reunión.
La situación del CEM N 40 responde a la política educativa de la provincia: Hace 14 años las escuelas de educación técnica pasaron de manos de la administración nacional a la órbita provincial. Pero nunca fueron sostenidas bien. Como han sostenido los padres estas escuelas son distintas, no especiales. Por ejemplo mencionaron que sólo en insumos para los talleres se necesitan unos 30.000 pesos por trimestre. Pero nunca se presupuestaron estos fondos. Los padres indicaron que la última vez que recibieron dinero para estos materiales -electrodos, barbijos, etc- fue en el 2005 cuando les dieron 5.000 pesos, una cifra que parece ínfima. Justamente durante ese año también estuvieron suspendidas las clases por falta de elementos de seguridad en los talleres, y fue la comuna de Choele Choel la que salió a comprar y colocar por caso los extractores de aire necesarios.
Desde entonces, las obras importantes edilicias no se realizaron. "El caso del techo es que hace falta cambiar la loza y no se puede hacer en período lectivo. Pero no sabemos por qué no se ha hecho en vacaciones" agregaron los padres.
Pero este es sólo un punto, tanto la ART y Nereya Mendivil, ingeniera en seguridad e higiene han coincidido en resaltar que las falencias en materia de seguridad del colegio son numerosas.
Por ahora las respuestas han sido mínimas, y la comunidad educativa del colegio sigue exigiendo rapidez en las soluciones.