NEUQUÉN (AN).- El Consejo de Administración del Instituto de Seguridad Social del Neuquén trasladó, a los jubilados que se desempeñaron en cargos simples, la suba del 12% que habían recibido los maestros de este sector en actividad.
Era algo previsto tras la firma del acuerdo entre el ministro de Gobierno, Educación y Cultura Jorge Tobares y la conducción de ATEN que puso fin a una discusión que había comenzado a finales de la gestión de Jorge Sobisch.
Así, los jubilados que se desempeñaban en este cargo, recibirán el reconocimiento de forma retroactiva a noviembre, del mismo modo que la recomposición aplicada al personal todavía en actividad.
La suba la recibirán unos 3.000 afiliados, según informo ayer Marcelo Berenguer, el administrador general del ISSN, la caja previsional neuquina.
El consejero por los jubilados en representación de los gremios parte de la CTA, Marcelo Fernández, precisó que este tramo del personal será el único en recibir el aumento y que "se liquidará por planilla complementaria". Fernández planteó, en paralelo, la necesidad de que la provincia otorgue un aumento que abarque "a todos" los jubilados del Estado.
Para que esto ocurra, afirmó que está llevando al Consejo de Administración la
propuesta de variar un aspecto de la ley 611, que rige el funcionamiento de la obra social.
El ISSN aplica aumentos jubilatorios cada vez que la masa de recursos invertidos en sueldos del personal del Estado en actividad aumenta un 10%.
Fernández señaló que, no obstante, "el consejo tiene la facultad de ordenar aumentos cuando no se llega a este indicador". "Es una decisión política que debe tomarse", añadió. A finales del año pasado, la provincia dio un recomposición a pasivos del 20,5%, la primer de la gestión de Jorge Sapag, a pocos días de asumir en el gobierno. Un jubilado docente de cargo simple que se convierte en pasivo cobra cerca de $1.700.
Fernández dijo que dar aumentos por debajo del indicador mencionado sería una forma de "equiparar este mecanismo a la nueva forma de pagar las subas del Ejecutivo" que los viene concediendo de forma escalonada.
Es que, desde que inició la negociaciones con los gremios ATEN, ATE y UPCN, la provincia, argumentando una situación financiera con dificultades, ahora atenuadas tras su acercamiento al gobierno nacional, aplicó una política de subas en etapas.
La última de ellas es la oferta que hizo anteayer, del 23% para los trabajadores de Salud.