El juez federal Ariel Lijo acelerará los trámites para enviar a juicio oral y público la causa en la que se investigan supuestas irregularidades cometidas durante la tramitación del expediente por el atentado a la AMIA.
Fuentes judiciales confirmaron que el magistrado reanudará el trámite de elevación a juicio luego de que semanas atrás la Cámara Federal lo confirmó en el cargo, al rechazar una serie de pedidos de recusación en su contra.
Los trámites previos al debate oral se habían paralizado además por una serie de apelaciones pendientes de resolución en la Cámara de Casación Penal y en la Corte Suprema de Justicia presentados por las defensas de los imputados y que aún no fueron resueltas.
Pero sobre esas apelaciones los voceros indicaron que el Código Procesal Penal establece que los recursos pendientes de resoluciones en las instancias superiores no suspenden los trámites de elevación a juicio.
Hasta ahora consta en la causa el pedido de la querella de Memoria Activa, que requirió el juicio oral y público para el ex juez Juan José Galeano y los ex fiscales Eamon Mullen, José Barbaccia, el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy, el ex integrante del organismo Patricio Miguel Finnen, el ex titular de la DAIA Rubén Beraja, el ex reducidor de autos Carlos Alberto Telleldín, su ex esposa Ana María Boragni y su abogado Víctor Alejandro Stinfale.
Imputados
Todos ellos están imputados de haber cometido diversas irregularidades en la investigación por el ataque terrorista, especialmente durante el pago de 400.000 dólares a Telleldín para que ampliara su declaración en la que terminó involucrando en el atentado a un grupo de policías bonaerenses.
Ahora el juez Lijo le pedirá su acusación a la Fiscalía interviniente y al Ministerio de Justicia y a las defensas tras lo cual el expediente sería derivado a un tribunal oral. (DyN)