Cinco sobrevivientes de la dictadura militar, acompañados por los magistrados y las distintas partes, recorrieron ayer el predio donde funcionó el centro clandestino de detención "La Perla", en el marco del juicio al general retirado Luciano Menéndez y otros siete acusados por crímenes de lesa humanidad.
Se trata de una medida de prueba pedida por la Fiscalía en el proceso en el que se juzgan a los acusados por los secuestros, torturas y asesinatos de los que fueron víctimas cuatro militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en 1977.
Los acusados Menéndez -ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército-, Hermes Rodríguez, Jorge Acosta, Luis Manzanelli, Carlos Vega, Carlos Díaz, Oreste Padován y Ricardo Lardone optaron por no asistir a la inspección ocular, que se lleva a cabo luego de una recorrida que encabezó el Tribunal Oral Federal 1 junto a los medios periodísticos.
Los jueces Jaime Díaz Gavier, Carlos Otero Álvarez y José Muscará, con los abogados querellantes y de la defensa, confirmaron junto a los testigos los hechos que ya relataron en las audiencias pasadas. "La Perla" fue el máximo campo de concentración de Córdoba durante la dictadura, por el cual pasaron al menos unas dos mil personas que sufrieron torturas, vejaciones y asesinatos.
Del recorrido participaron los cinco testigos que ya declararon en el proceso, que son precisamente sobrevivientes de ese centro clandestino de detención: Teresa Meschiati, Liliana Callizo, Piero Di Monte, Susana Sastre y Ana Mohaded.
Las víctimas por las que son juzgados Menéndez y los otros acusados fueron Hilda Flora Palacios, Humberto Brandalisis, Carlos Lajas y Raúl Cardozo, torturados en "La Perla" y posteriormente asesinados en un simulacro de enfrentamiento el 15 de diciembre de 1977, denominado por esa época "operativo ventilador". Para hoy a las 9:30 fue convocada la octava audiencia del juicio, con la presencia de al menos dos testigos, aunque hasta el momento no se han confirmado sus identidades. (DyN)