VIEDMA (AV)- Los aumentos del 40,4% autorizados al servicio de electricidad y la consolidación alcista del pan con un 11,5%, incrementaron un 1,15% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante mayo pasado.
La tarifa de Edersa se fijó en un 0,177 pesos el kilowatt/hora, según el relevamiento efectuado en esta capital por la Dirección General de Estadística y Censos de Río Negro.
En cuanto al pan, se ratificó la tendencia positiva al ubicarse el kilo a 4,41 pesos. En abril, ese artículo de primera necesidad había sufrido un aumento similar de más de un 15%.
Otros 27 rubros alimenticios también sufrieron modificaciones hacia arriba. Por caso, la botella de litro y medio de aceite repitió la suba en el curso del año con un 8,39% y un valor de 8,27 pesos. Las remarcaciones iniciaron el año en este producto con un 17,26%.
Los valores positivos se observaron también en el precio del litro de kerosene con un 31,5% (2,13 pesos), el vaso de vidrio para agua 18,4% (4,08 pesos por unidad) y la escoba con un 16,6% ( 16,9 pesos por unidad).
La garrafa de 10 kilo tuvo un ligero corrimiento de un seis por ciento ubicándose en 34 pesos, y si bien se mantuvo sin variantes, los alquileres de vivienda determinaron que resulta impactante para los bolsillos. Los valores promedio se ubican en 1.500 pesos.
De los 100 artículos utilizados por Estadísticas para medir el índice de Viedma 53 aumentaron, 28 se mantuvieron y sólo 19 experimentaron una merma.En lo que va del año, todos los relevamientos tuvieron signo positivo, al punto tal que el semestre midió un 14,78%.
El organismo aclaró que el sondeo no es comparable con el que publica el INDEC debido a que ambos son diferentes en su estructura. El de Viedma consta de esos 100 artículos entre bienes y servicios mientras que el IPC está compuesto por una canasta.