SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Red por la Identidad de los Lagos del Sur y la APDH consideraron "vergonzoso" el nombramiento de Rodolfo Florido en la secretaría de Prensa del Concejo Municipal y señalaron que su paso por la función pública "es una alevosa contradicción con la vida democrática".
Florido aparece en los listados de la Sindicatura General de la Nación como jubilado de la Policía Federal y su legajo revela que formó parte de los servicios de inteligencia del Ejército y de la Marina durante la última dictadura.
En esta ciudad trabajó durante algunos años como periodista y en diciembre pasado fue designado a propuesta del partido SUR como secretario de Prensa del Concejo, hasta que renunció en abril cuando estalló el escándalo por su pasado en los servicios de inteligencia.
Los organismos de derechos humanos le pidieron a la presidenta del Concejo, Silvana Camelli, y a los titulares de todos los bloques que profundicen la investigación y actúen "de un modo responsable, ajustado a derecho y comprometido con los valores democráticos que juraron sostener".
La APDH y la Red por la Identidad les solicitaron a los ediles que declaren a Florido "persona no grata", en razón de "su accionar durante la dictadura militar".
También reclamaron que el Deliberante "formule la denuncia correspondiente ante la justicia para que se investigue si hubo ocultamiento de información (por parte del ex funcionario) al momento de pretender el cargo de responsable de Prensa del Deliberante".
A su vez, piden que el Ejecutivo municipal esclarezca "si mantiene pautas de publicidad oficial" en los programas de radio y/o tevé o publicaciones gráficas a cargo de Florido (de hecho, tuvo anuncios del municipio hasta hace pocas semanas)
Proponen, además, en su nota que el Concejo Deliberante "ponga en conocimiento de la Justicia Federal la presencia de Florido en esta ciudad a fin de que pueda ser investigado en causas de violación de los derechos humanos durante la última dictadura militar".