NEUQUÉN (AN)- El Concejo Deliberante revocará el compromiso de venta con el Banco Provincia Neuquén (BPN) de las tierras ubicadas en la intersección de la calle Doctor Ramón y la ruta siete, frente al sitio donde el grupo IRSA construirá un shopping y un conjunto de viviendas.
Esta decisión no tiene la intención de evitar la comercialización del predio sino impedir que se realice a valor fiscal.
Es que en el renglón de venta de tierras del presupuesto municipal girado por el municipio, figura el recupero de este predio en tan sólo 2.000.000 de pesos. Las estimaciones más conservadoras consultadas calcularon el precio real en por lo menos 10 veces más.
El despacho de la comisión de Obras Públicas propone que la tasación sea efectuada por tres inmobiliarias capitalinas de prestigio.
De acuerdo a consultas efectuadas por los concejales, el área Asesoría Legal de la municipalidad "no visualiza obstáculo legal" para avanzar con este procedimiento en tanto "no existe acto administrativo competente que lo obligue (al municipio) a reservar en venta dicha fracción".
El concejal Darío Martínez (PJ), presidente de la comisión que tiene el asunto, recalcó "la necesidad de obtener recursos genuinos para afrontar los costas para la compra de tierras aptas para programas de equipamiento comunitario, de infraestructura de servicios y de urbanización de loteos sociales".
En estas tierras estaba prevista la construcción de 120 departamentos destinados a empleados judiciales por medio de un acuerdo entre el gobierno neuquino, el Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo (IPVU), el Banco Provincia de Neuquén (BPN) y el sindicato de trabajadores judiciales (Sejun).
El convenio fue suscripto el 15 de noviembre del 2002. Tuvo una gran difusión pública, pero nunca se plasmó. En la actualidad, el terreno se encuentra cercado, sin mejoras, en estado de baldío.
"Habiendo transcurrido un plazo que excede largamente el previsto en el acta de ratificación, sin que a la fecha las partes hayan dado cumplimiento al compromiso asumido y considerando que el mismo no implica reserva de venta, corresponde sin más que no existe ninguna obligación por parte del Ejecutivo en adjudicar en venta el inmueble en cuestión al BPN", dice el despacho.
Por razones reglamentarias, el despacho será tratado en la sesión siguiente al jueves 19.
Martínez advirtió que a esta decisión no adhieren todos los concejales aunque "sí la mayoría".