NEUQUÉN (AN) - Efectivos de la división Toxicomanía de la Policía de Neuquén detuvieron ayer a un hombre, oriundo de Capital Federal, que traía en su mochila casi cuatro kilos de droga: dos de cocaína y 1.850 gramos de marihuana.
El operativo había comenzado el viernes y por las investigaciones se aguardaba que el sujeto arribara en estos días a la provincia.
Lo que ocurrió en la víspera y se montó el despliegue policial, con la supervisión del juez federal Guillermo Labate. La detención se llevó a cabo la zona de la multitrocha, en el ingreso a la ciudad desde Cipolletti.
En horas de la tarde se llevaban a cabo al menos cuatro allanamientos, en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires, y hasta anoche no se conocían los resultados.
En tanto el sujeto, de 25 años, permanece detenido a disposición del juez Labate.
Todo comenzó hace tres meses atrás cuando personal policial, a partir de un dato, inició una investigación conjunta con Gendarmería Nacional de Buenos Aires.
Se apuntó a un hombre,del conurbano bonaerense, sospechado en actividades de tráfico de estupefacientes .
"Sabíamos quién era el sujeto y que en estos días llegaría a la provincia", confió el comisario inspector Antonio Andrada, titular de la División de Toxicomanía.
Desde el viernes estaban alerta todas las comisarías y la división que dirige Andrada estuvo montando distintos operativos en el ingreso a la provincia.
Se sabía que el distribuidor había salido en colectivo de Buenos Aires, con destino a Cipolleti.
En la vecina ciudad rionegrina el hombre se bajó y para pasar desapercibido se subió a un micro de la empresa
Pehuenche, que hace el trayecto entre esta ciudad y Cipolletti, en el que cruzó el puente.
Al llegar el colectivo interurbano a Félix San Martín y Aguado,del barrio Confluencia, fue interceptado por la policía y tras la identificación del sospechoso, le indicaron que descendiera de la unidad.
Al revisar la mochila personal de Toxicomanía descubrió 200 tizas de cocaína, de entre 10 y 11 gramos cada una.
A los dos kilos de cocaína se le sumó un par de ladrillos de marihuana, que totalizaron 1.850 gramos.
Los casi cuatro kilos decomisados fueron prueba suficiente para que el juez Labate dispusiera la detención del ciudadano bonaerense, por transgresión a la ley de estupefacientes.
Además de los allanamientos en la Capital Federal se evaluaban acciones similares en esta capital.
Los investigadores destacaron la importancia del trabajo realizado en forma conjunta con Gendarmería, para coordinar las acciones y diseñar las acciones.
Precisamente, las pesquisas en el conurbano bonaerense estuvieron a cargo de personal especializado de Gendarmería Nacional.
De acuerdo a las investigaciones se trataría de una red de distribución, que vendría operando en la zona desde hace bastante tiempo. Al detenido, en principio,se le atribuye el trabajo de "mula", o sea el encargado sólo de traer los estupefacientes la zona.