Con una definición certera de su figura más mediática, Cristiano Ronaldo, y un segundo tiempo de alto nivel de su jugador más inteligente, Deco, Portugal venció a la República Checa por 3-1 y se convirtió en el primer clasificado para la segunda fase de la Eurocopa.
Portugal pegó primero. A los 8 minutos, Deco buscó a Cristiano Ronaldo, que encaró y dibujó una pared milimétrica con Nuno Gomes y se plantó frente a Cech. El "1" pellizcó con el pie, pero el balón le cayó a otra vez a Deco. Uno a cero portugués.
Los checos avisaron dos veces y la tercera decidieron facturar. Libor Sionko, tras un córner se anticipó a todos en el área y a los 17 selló el empate con un cabezazo inapelable.
En el segundo tiempo apareció Deco en esplendor. Portugal empezó a encontrarle la vuelta al planteo checo, moviendo más rápido el balón y provocando los desajustes, algo en lo que Deco tuvo partici
pación fundamental. Moutinho abrió perfectamente para Deco, que esperó el momento justo para descargar al centro del área para la entrada como un rayo de Cristiano Ronaldo, que definió con precisión abajo y de primera. Cuaresma marcó el tercero y dejó a todos cantando el "O mais un" (uno más) y esperanzados con que esta vez sí Portugal esté en lo más alto de Europa.
Turquía, en el epílogo
Turquía le ganó a Suiza por 2-1, en Basilea, en el cierre de la segunda fecha del Grupo A. Con este resultado, el seleccionado que dirige Fatih Terim
quedó en la segunda posición, junto a República Checa, rival con el que se enfrentará para definir la clasificación.
Suiza se puso en ventaja a los 32 minutos del primer tiempo, con un tanto de Hakan Yakin. Sin embargo, Semih Senturk lo igualó a los 12 del complemento y Arda Turan desató la locura con su conquista que definió la historia en el último suspiro de la noche. Esta segunda derrota decretó la eliminación de Suiza, uno de los dos anfitriones junto con Austria.