ROCA (AR).- En pleno crecimiento y con las transformaciones naturales de una década de camino musical, hoy a la medianoche Canabislito Funk festejará sus diez años en el bar de avenida Roca 1.469.
La banda, que actualmente integran Martín Zárraga en guitarra, Gustavo Giannini en bajo (ambos miembros originales) y Guillermo Ochonga en batería, comenzó sus primeros ensayos a principios del '98, con Chula Fernández en batería y según cuentan y bromean sus integrantes "surgió instrumental porque en la barra de amigos no había ninguno que pegara una nota cantando, así que es instrumental más por accidente que por decisión propia".
A lo largo de estos diez años fueron pasando muchísimos músicos por Canabislito Funk, como Juan Cruz Fredes en percusión, "Churra" Carrasco en trompeta, Enrique Caneo en guitarra, Eduardo Iturriós en flauta traversa, "pero sin duda el más importante y quien más contribuyó al sonido de la banda fue Hugo Píriz en batería, quien tocó del segundo año del grupo hasta el 2006", recuerdan.
Tiene editadas dos producciones independientes. La primera fue "Un nuevo chico llegó al barrio" (2001), grabada en una toma en vivo en una chacra donde vivían Zárraga y Giannini, en la que el encargado de la grabación y la masterización fue Pablo Joubert y el arte de tapa estuvo a cargo de Federico Mosquera.
"Va como loco", su segunda producción, fue grabada en vivo en la Sala II de Casa de la Cultura, también con Joubert en la grabación y Federico Mosquera en la gráfica de presentación.
En estos años el grupo no se quedó quieto y tocó en diferentes ciudades como Neuquén, Cipolletti, Plottier, Cutral Co, Plaza Huincul, Las Grutas, Bariloche, San Martín de los Andes, La Plata, Andacollo, Chos Malal, entre otras.
Al no tener un estilo muy definido "telonearon" a bandas como Divididos, Fun People, La Mississippi, Kapanga, Karamelo Santo, Javier Malosetti Quinteto y otros.
El encuentro de hoy, que tiene entrada libre y gratuita, será una fiesta en la que habrá invitados y amigos, como Cuky Álvarez y Diego Coll en voz, Juanjo Zárraga y Diego de la Vega en cajón peruano, Carlos López en armónica, Leo Schmidt en malabares, Cacho Lobello y Robert García en guitarra, Pablo de la Fuente en saxo, Chula Fernández en batería y Juan Cruz Fredes en percusión.