Lunes 09 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 26 > Sociedad
Ipross dará cobertura especial a sidosos

VIEDMA (AV)- El Instituto Provincial del Seguro de Salud (Ipross) lanzará un programa específico para brindar servicios de cobertura a pacientes con sida.

La coordinación, creada internamente, buscará optimizar desde el instituto la atención y tratamiento de las personas viviendo con esa afección. Tendrá la responsabilidad de realizar acciones para el seguimiento, control de gastos y suministro de la medicación adecuada a todos los afiliados de la obra social. El propósito inicial es fortalecer el sistema actual de atención y hacer frente a los factores que afectan el suministro de medicamentos contra el HIV.

La intención oficial es brindar en forma gradual y sostenible el tratamiento de la más alta calidad posible. También velará por la utilización eficaz de la terapia antiretroviral (medicamentos específicos compuestos por tres drogas) en forma cuidadosa y vigilada.

Otra de las herramientas fundamentales será cooperar constructivamente para mejorar las normas y prácticas farmacéuticas internas.

 

Control de medicamentos

 

La coordinadora Teresa Espinoza explicó a "Río Negro" que desde el nuevo sector habrá un monitoreo en la entrega de medicamentos en todas las delegaciones de la provincia.

Otro de los cometidos anunciados será acompañar a los pacientes en su entorno social y agilizar las derivaciones por interconsultas médicas en caso de que el afiliado lo necesite. Asimismo, se recibirán consultas a la línea gratuita que ya tiene en funcionamiento la obra social provincial, cuyo número es el 0800 222 8810.

En cuanto a la provisión de medicamentos, Espinoza planteó que "a veces nos hemos encontrado que hay reclamos y no se llega a tiempo, pero hay algunos pacientes se acuerdan dos días antes de que se le está por terminar". A partir de ahora, indicó que habrá compras con la suficiente provisión de dos meses.

Indicó que para que el sistema sea eficaz "habrá que trabajar mucho" porque hay personas que no se animan a acercarse a las delegaciones "al no saber ejercer sus derechos, al tener temor, y son muy pocos los que se acercan a reclamar, por lo tanto será importante la línea telefónica gratuita que garantizará privacidad en las consultas".

Las gestiones de aquí en adelante tienen como premisa que el compromiso y la constancia para tomar medicamentos son fundamentales para frenar la reproducción de la enfermedad y así se dará tiempo para que las defensas se recuperen poco a poco. Se insistió en que resulta importante que el paciente tenga información completa sobre los medicamentos antes de comenzar a tomarlos.

El titular del Ipross, Alcides Pinazo, creó la coordinación mediante resolución interna N° 255. Complementará esa gestión una serie de actividades que estarán a cargo de la organización no gubernamental Patagonia Positiva.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí