Lunes 09 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 31 > Cultura y Espectaculos
EN CLAVE DE Y: Diccionario siniestro

Los adolescentes tienen su propio argot. Los cabezas rapadas, los roqueros. Los mensajes de texto han devenido en un código que escandaliza a mucha gente, pero que en verdad es muy eficaz...y barato. Y los servicios de inteligencia, y los amantes, y...

Quiero que conozca el "Diccionario de La Perla".

Es posible que le suene este nombre. Hoy, después de treinta y pico de años, resuena, atrona, apabulla, desde el testimonio de quienes sobrevivieron al campo de concentración más implacable de la dictadura. Nada de planes político-militares, nada de partido propio, al estilo del almirante Eduardo Massera. Para el general Mario Benjamín Menéndez había que conseguir datos, eliminar y que pase el que sigue. La Perla, ubicada en terrenos del Tercer Cuerpo del Ejército, en las afueras de la ciudad de Córdoba, tiene menos status que la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) y la prueba está en que apenas aparece en los medios, "pasando a otro tema" entre el interminable conflicto con "el campo", el casamiento de Wanda Nara y la leche derramada. Hasta para este particular horror, donde se derramaron millones de litros de sangre y lágrimas, el interior es un detalle.

Ahora bien, ese es el horror que vivió mi hermana María Luisa, Marita para nosotros, sus veinte años vulnerados de toda manera posible, incluyendo el vejamen de no saber dónde depositar una flor o aflojar una lágrima. Una desaparecida más.

Leyendo en los medios cordobeses el detalle de los testimonios, resulta que detenidos y represores manejaban un lenguaje: ahí van algunas "Perlitas".

Terapia intensiva: galpón del campo de concentración a donde se llevaba a torturar a los detenidos (electricidad, palazos, violaciones, fuego, agua).

La cuadra: lugar donde vivían los detenidos tirados en colchonetas.

Cantar la cita: obligar a un detenido a revelar fecha hora y lugar de encuentros entre militantes de las organizaciones guerrilleras.

Lancheo: sacar a un detenido por las calles para que reconociera a alguien o fuera reconocido.

Colaborador: el detenido que colaboraba con los militares en los operativos de secuestros de personas.

Tabique: venda que se aplicaba sobre los ojos del detenido.

Darnos la vida: permitir que un detenido no muera y paulatinamente abandone la clandestinidad.

Detenidos blancos: aquellos a los que les iban a "dar la vida".

Detenidos grises: aquellos con destino incierto.

Detenidos negros: condenados a morir.

Detenido preparado: cuando alistaban a alguien para ser fusilado: ojos vendados, mordaza, manos atadas a la espalda. A veces los paseaban por la cuadra antes de fusilarlos.

Pozo: fusilamiento del detenido.

Menéndez Benz: camiones en que se sacaban a los detenidos que iban a ser fusilados.

Ventilador: operativo por el cual se simulaba un enfrentamiento y se dejaban los cadáveres en la calle.

QTH fijo: rótulo de legajos cuyos titulares habían sido fusilados.

Queremos el QTH fijo de Marita. Queremos el de todos y todas. Queremos que en este juicio no se pierda la última oportunidad de que ese orgulloso asesino, el general Menéndez -que asumió la total responsabilidad de "la lucha contra la subversión"- lleve su coherencia hasta el final. Su cárcel, la de sus sicarios, no alcanza.

Necesitamos no sólo Justicia. Necesitamos la Justicia y la Verdad.

 

MARÍA EMILIA SALTO

bebasalto@hotmail.com

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí