SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Cámara de Turismo de Bariloche y Zona Andina reclamó ante la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi por el servicio "Cruce Internacional de Lagos", una excursión que hace dos meses dejó de funcionar.
La excursión utiliza el paso fronterizo Vicente Pérez Rosales y era todo un símbolo del turismo local. Se vendía con meses de anticipación en todo el mundo y en su mayoría era comprada por un turismo de buen poder adquisitivo. Los empresarios se quejaron de la "parsimonia por parte del Estado para resolver situaciones que perjudican a toda una comunidad".
La nota solicita se informe, en carácter de urgente, cuándo se reiniciarán los servicios suspendidos, tanto de la excursión lacustre a Puerto Blest, lago Frías y cascada Los Cántaros como del cruce internacional a Chile, un servicio emblemático del turismo local. "Quisiéramos saber, por favor, día en que este servicio vuelva a la normalidad, ya que el daño que se le ha generado a dicho producto y por ende a nuestro destino turístico es gravísimo", aseguraron.
La Cámara de Turismo sostuvo que "se deben tomar resoluciones con carácter de urgente, para reactivar el turismo" y además del cruce internacional reclamó por las demoras en remodelar Puerto Pañuelo, la situación del Puerto San Carlos, la demora en traer el nuevo catamarán previsto en la licitación que ganara Maresur y los servicios gastronómicos en Isla Victoria.
La excursión binacional por el paso Vicente Pérez Rosales permitía el ingreso de centenares de turistas a la zona, muchos de ellos de buen poder adquisitivo. Su tarifa orillaba los 170 dólares y se solía vender con varios meses de anticipación, en todo el mundo. Combinaba servicios de transporte terrestre y lacustre, a cargo de una empresa chilena y otra argentina.
En los últimos años el servicio tuvo numerosos contratiempos del lado argentino y Parques se mostró incapaz de solucionarlos. La nueva concesión se demoró muchísimo y finalmente, a pocos días de abrirse los sobres, la empresa Puerto Blest S.A., a cargo de la operatoria de los servicios, se retiró. Esto causó malestar entre los agentes de viajes locales y también en los transportistas.
Lejos de adjudicar el servicio a alguno de los oferentes, el directorio de Parques anuló la licitación "por razones de oportunidad, mérito y conveniencia" y anunció que volverá a llamar a nuevas ofertas. La medida fue instrumentada el lunes 12 de mayo por resolución 080/08 y fue recibida con indignación en esta ciudad.
Seguidamente el directorio emitió otra resolución, por la cual adjudicó en forma directa los servicios turísticos en la zona de Puerto Blest y Lago Frías a dos empresas lacustres locales, en forma temporaria.
De esta manera el organismo nacional intentó poner paños fríos al disgusto que generó la clausura del servicio turístico, pero a la fecha poco y nada ha cambiado.