NEUQUÉN (AN) - Juan Carlos Capurro dijo que aún cuando hay que aceitar mecanismos para darle un mayor impulso, los juicios a represores de la dictadura militar son una buena señal.
-¿Cómo ven los juicios a militares de la dictadura?
-Muy positivo, porque hacen a la salud de las libertades en la Argentina. Pero tienen que tener un ímpetu, un impulso mayor. Se necesita otro tipo de estructura económica que acompañe estos juicios, que les otorgue mayor procesal.
No obstante, remarcó que "estamos en marcha. No será tan rápida como querríamos, porque hay obstáculos y hay problemas, que por supuesto los vamos a señalar, pero se avanza y es positivo".
-¿Qué visión hay de la violación a los derechos en el mundo?
-En Europa es donde más trabajamos, por el tema de los inmigrantes. Principalmente en Francia, España, Italia. Es un momento muy difícil y nosotros actuamos defendiendo a los inmigrantes. Pero en la mayoría de los países hay problemas.
Capurro agregó que "hemos logrado que la Corte Suprema de Estados Unidos dejase sin efecto los juicios en Guantánamo. Planteamos que tenían que dar los nombres de los detenidos, ponerlos en libertad o llevarlos a juicio. Los denunciamos e intervinimos y se logró modificar la situación".
-¿Cuáles son los países que más violentan los derechos de las personas?
-Los primeros en violar los derechos humanos son los estados más industrializados, sin duda. Son los que más responsabilidad tienen, porque tienen más dinero. Pero el panorama es complicado en general. Europa la sociedad tiene problemas muy serios de vivienda, de inmigración, de sueldos, de jubilados, de alquileres.