NEUQUÉN (AN).- Con el dictamen favorable a la acusación al vocal del TSJ, Eduardo Badano, la sala acusadora del juicio político dará curso al trámite en las próximas horas. Pero la continuidad del proceso está condicionada a que el gobernador Jorge Sapag envíe la lista de conjueces a la Legislatura o a que se cubran las dos vacantes en el máximo tribunal.
Cualquiera de las opciones habilitaría eventuales reemplazantes para el presidente del TSJ, Ricardo Kohon, en la presidencia de la sala juzgadora. Es que el magistrado, se prevé, se excusará de participar en la segunda etapa del juicio a Badano debido a que intervino en la resolución del caso Mendaña, del que surge una de las imputaciones al vocal.
En la Concertación hay preocupación respecto de la continuidad del proceso, ya que evalúan que podría ingresar en una instancia de estancamiento. "Desde el principio estamos muy preocupados sobre la eventualidad de que se acuse al
juez Badano porque estamos convencidos que ninguno de los integrantes actuales del Tribunal Superior de Justicia, ni el defensor ni el fiscal, podrían presidir la sala juzgadora", explicó Ariel Kogan, diputado del PJ e integrante de la sala acusadora.
Kogan, junto al radical Marcelo Inaudi, más un representante del MPN en la sala acusadora, serían los encargados de sostener la acusación ante la sala juzgadora.
Según indicó Kogan, tanto Kohon como Felipe Cía, otro vocal del TSJ, estuvieron denunciados en el mismo proceso general que derivó en el juicio a Badano, por lo que no podrían participar de un eventual juzgamiento al magistrado. "También participaron en un Superior Tribunal anulando, por temas procedimentales, el caso Mendaña, y una de las causas por las que se denuncia a Badano es justamente por la causa Mendaña", explicó el legislador justicialista.
"Me da la impresión de que ninguno podría presidirla. Entonces, la única forma que
plantea la Constitución es los conjueces, que todavía no han sido nombrados", evaluó el diputado, que dos meses atrás presentó un pedido formal en el Ejecutivo para reclamar el cumplimento del trámite.
"El gobernador no mandó esa lista y no hay propuestas. Está en manos del gobernador, en la eventualidad de la acusación, la continuidad del juicio político", agregó Kogan.
La acusación se confirmaría a más tardar mañana, pero se da por descontado que el juicio a Badano continuará. La comisión investigadora, formada por cinco integrantes de la sala acusadora recomendó por unanimidad dar curso a una de las imputaciones.