El titular de Cáritas Argentina, monseñor Fernando Bargalló, destacó ayer "la fuerte respuesta de la gente" a la colecta de esa organización y valoró que un contexto de pobreza "escandalosa" haya servido para "tomar conciencia de que la Argentina inclusiva es tarea de todos".
"Agradecemos a quienes sumaron su compromiso solidario haciendo de la colecta una ocasión para mirar por encima de los conflictos y reconocer la realidad que viven todavía millones de argentinos que aún no han podido establecerse serenamente en una vida digna", subrayó el prelado al hacer un primer balance de la campaña.
A pesar de que no precisó cifras de la recaudación porque se seguían recibiendo donaciones, Bargalló estimó que "se advierte una fuerte respuesta a la convocatoria, por lo que se espera que el resultado sea mayor que años anteriores". El obispo aclaró, sin embargo, que el objetivo no es duplicar o triplicar la recaudación del 2007 sino que se tome conciencia de que "la realidad social no es pareja para todos, que los niveles de pobreza siguen siendo escandalosos y que la Argentina inclusiva es tarea de todos".
Desde la organización también se agradeció la colaboración de los medios para difundir la colecta y las actividades que la institución lleva adelante junto a las comunidades más postergadas.
La iniciativa solidaria llevó por lema "La desigualdad nos duele, recuperemos la capacidad de compartir" y desarrolló en las parroquias de todo el país y mediante alcancías que 32.000 voluntarios distribuyeron en puntos estratégicos -cines, centros comerciales, supermercados, estaciones de trenes- de las principales ciudades del país.
El dinero recaudado por la colecta se destina al sostenimiento de acciones solidarias y de promoción humana integral de las personas y comunidades más empobrecidas del país.
La acción directa se distribuye a través de 3.371 Cáritas parroquiales, capillas y centros misionales que llegan a más de 3.000.000 de personas, a partir de la tarea de 32.000 voluntarios. (DyN)