El gobierno porteño evalúa convocar a un plebiscito para que los ciudadanos elijan la forma de financiar la erradicación de algunas villas de emergencia y la urbanización de otras.
Tras advertir que se trata de un fenómeno de complejidad extrema, Mauricio Macri informó que hay 350 mil personas viviendo en asentamientos de ese tipo.
Desde el gobierno porteño evitaron pronunciarse en favor de aplicar un aumento impositivo. Eludieron además inclinarse por una eventual postergación de obras proyectadas, al considerar que son dos posibilidades que tienen los vecinos para brindar prioridad a su promesa de campaña, porque el presupuesto de la Comuna no cubre lo que definió como crecimiento del fenómeno de personas en situación irregular.
El jefe de Gabinete del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, argumentó la necesidad de aplicar una manera diferente de administrar los recursos al resaltar que la gente del conurbano ve que se construyen viviendas en la Capital y se otorgan, (por lo que) vienen más. Completó su idea al destacar que la paradoja es que se construyen más viviendas y eso genera más necesidad.
En ese sentido, opinó que la situación provoca una contradicción comparable con el deterioro del sistema público de salud porteño. Es la misma que tenemos con los hospitales de la Ciudad: cuanto mejor funcionan, viene más gente del conurbano y, al venir más gente del conurbano, están más atestados de gente, ejemplificó en declaraciones a Radio Milenium.
Por su parte, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, consideró que un plebiscito serviría para que los vecinos elijan la forma de financiar la urbanización de algunas villas de emergencia.
El jefe de Gabinete porteño puntualizó que 350 mil personas (están) con problemas de vivienda en Capital Federal y amplió luego la pretensión de la Comuna. Hay casos, como por ejemplo el de las villas que están sobre (márgenes de) el Riachuelo, con chiquitos que viven a metros del Riachuelo, que hay que erradicarlos, ejemplificó Larreta.
Argumentó después que los niños no pueden vivir un minuto más ahí, por un problema de salud, debido a la contaminación ambiental. Hay otros lugares donde se puede urbanizar, por ejemplo, la villa 1-11-14, que está sobre el borde de la cancha de San Lorenzo, detalló.
Consideró, por último, que existe la posibilidad de abrir calles y poner más presencia del Estado en ese asentamiento, al que calificó como bastante peligroso tras decir que hubo (en ese sector de la ciudad) todas las historias de narcotráfico.