Las cuatro entidades del campo reunidas en la Comisión de Enlace levantaron el paro y reiniciarán la comercialización de granos, aunque con una fuerte resistencia de las bases de productores que pretenden continuar con la medida, principalmente en varios puntos de las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
Hasta los ruralistas más intransigentes, como los de Gualeguaychú, Entre Ríos, liderados por Alfredo De Angeli, resolvieron plegarse "con todo el dolor del alma", para "presentarse" ante la mediación del defensor del Pueblo de la Nación, aunque anunciaron que permanecerán "en asamblea".
Sin embargo, las bases de los gremios seguirán a la vera de las rutas, sin cortar el tránsito, para aguardar la mediación y ver qué actitud toma el gobierno de Cristina Fernández, que anoche realizó una convocatoria a empresarios, gobernadores y legisladores para un acto en La Rosada. Se espera que la presidenta de allí un nuevo mensaje sobre el conflicto con el campo.
Muchos ruralistas del interior del país se rehúsan a aceptar la decisión anunciada por la Mesa de Enlace para descomprimir el clima de tensión y el fantasma de desabastecimiento de alimentos, luego de que los transportistas cortaran rutas en rechazo a la prolongada protesta del agro, que les impide trabajar.
Otro de los hechos que reforzó la idea de la mesa de enlace de presionar a las bases para que "levanten', fueron las escenas de violencia que aparecieron en los bloqueos.
En la noche del sábado un transportista que apoyaba el paro fue acuchillado en la localidad bonaerense de Roque Pérez, mientras que en Chaco (nordeste) fue incendiada la camioneta de un productor que participaba de una asamblea.
Ayer, la Federación Agraria Argentina (FAA), que preside Eduardo Buzzi, convocó a levantar el paro para propiciar "una de las últimas oportunidades" de poner fin al conflicto e instó a los productores a "actuar sin odios ni revanchismos, con la vocación de encontrar las soluciones para el bienestar de todos los argentinos".
Los dirigentes de las cuatro entidades del agro tienen previsto también asistir a la audiencia convocada para hoy, a las 15, por el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, pero el gobierno anticipó que no concurrirá.
Los transportistas de cargas mantenían anoche su presión en las rutas y, según indicó Rubén Agugliaro, titular de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), el gobierno de Cristina Fernández "tiene que llamar a un diálogo" con el campo para destrabar el conflicto.
Además, ratificó que los camioneros levantarán los bloqueos en las rutas "si les dan trabajo".
De Angeli encabezó ayer una asamblea en la Ruta 14, en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, en la que se decidió suspender la medida de fuerza contra el aumento de las retenciones.
El dirigente dijo que "lamentablemente", y luego de varias conversaciones, los productores tomaron la determinación de levantar el paro y desbloquear las rutas para asistir "jurídicamente limpitos" al encuentro convocado por Mondino para lograr una mesa de negociación entre funcionarios oficiales y los representantes de las entidades agrarias.
Sin embargo, pidió a quienes asistieron a la asamblea que no regresen a sus hogares sino que permanezcan "a un costado de la trinchera" a la espera del resultado del encuentro.
De Angeli criticó, aunque sin nombrarlo, al ex presidente Néstor Kirchner por los cuestionamientos realizados durante un acto político realizado días atrás. "Nos quieren hacer culpables de la inflación", dijo.
En tanto, los productores agrarios de la ciudad bonaerense de Ramallo decidieron continuar con la medida de fuerza tras una asamblea numerosa.
El paro había comenzado a afectar el abastecimiento interno de leche, carne y verdura y las empresas de energía habían advertido sobre el bloqueo de centros de distribución de gasolina y gas licuado.
El turismo perdió unos 73,1 millones de pesos por los cortes de ruta, durante los primeros 21 días del conflicto, reveló la Federación de Empresarios Hoteleros. También hubo una importante caída del consumo, particularmente de electrodomésticos, automóviles, construcción y compra de viviendas. (DyN)