SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM). En esta ciudad, hay quienes se dedican a hacer trizas las luminarias del alumbrado público, incluso con armas de fuego cuando el sistema tiene, precisamente, protección antivandálica. Así lo denunció la propia intendenta Sapag, en oportunidad de acordar un plan de acción con el EPEN para el reemplazo de los elementos destruidos.
"Los actos de vandalismo son el principal problema que deja fuera de servicio las luminarias en distintos barrios", dijo la jefa municipal, y anticipó que su gobierno trabajará esta problemática con las juntas vecinales, en un intento por disminuir la ocurrencia del lamentable fenómeno.
A lo largo de la semana se realizaron varias reuniones de trabajo con directivos del EPEN, para proponer un plan de trabajo que normalice el alumbrado público.
Durante uno de los encuentros se analizó la necesidad de proveer de insumos adecuados, para lo cual el municipio proveerá 300 lámparas. A su turno, el EPEN pondrá la infraestructura para realizar los trabajos.
El plan acordado se implementará los lunes, martes, miércoles y jueves, comprendiendo acciones de rutina, mientras que los viernes se atenderán casos puntuales en los barrios.
Los propios responsables del EPEN explicaron a las autoridades municipales la recurrencia de los ataques a las luminarias en la vía pública, que además de las habituales pedradas incluyen proyectiles disparados con armas de distinto calibre; hechos que se constituyen en un delito.
"Sobre este tema se trabajará con las Juntas Vecinales" dijo Sapag, y señaló que "esta realidad que vivimos sorprende y a la vez desalienta", pero "es necesario que lo comprendamos como habitantes de la ciudad y que trabajemos en consecuencia, porque sino disminuye la calidad de vida cuando pasan estas cosas".
La jefa comunal destacó la ya anunciada obra de electrificación que se llevará a cabo en Chacra 30, con un monto cercano a los dos millones de pesos, además del trabajo que ya realiza el EPEN en el barrio Caleuche, con la instalación del tendido eléctrico a varias familias.