BILBAO/MADRID (DPA) - Un artefacto estalló ayer en las instalaciones de la rotativa del diario vaso "El Correo", en la localidad vizcaína de Zamudio, en el norte de España, sin que registraran daños personales, aunque sí importantes daños materiales.
El artefacto de cinco kilogramos explotó hacia las 3 de la mañana, cuando medio centenar de personas trabajaban en el diario.
Aunque ningún grupo reivindicó el ataque, el diario lo atribuye a la banda separatista armada ETA en un editorial publicado en su página web con el título "No nos silenciarán". "La bomba contra nuestras insta
laciones en Zamudio no parará nuestra rotativa ni mucho menos pondrá mordaza a nuestra voz, la que habla por la boca de cientos de miles de vascos que lo único que anhelan es el fin de ETA", sentencia el artículo.
Las autoridades regionales, que ya están investigando la composición del explosivo, indicaron que no se ha recibido ninguna llamada alertando de la colocación del artefacto. Ésta no es la primera vez que el grupo Vocento, del que forma parte "El Correo", es objeto de ataques.
En 2001 ETA asesinó a Santiago Oleaga, director financiero de "El Diario Vasco".
El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó su solidaridad con el personal del diario. Jamás una bomba va a silenciarlos, aseguró. Por su parte, la Asociación Española de Editores de Diarios Españoles (AEDE) afirmó en un comunicado que "ni la vesania, ni la intolerancia ni la sinrazón conseguirán jamás silenciar la voz de la prensa y de sus editores, que es también la voz de una sociedad y de todos nosotros ".