ATENAS, Grecia (DPA, AFP, AP).- Un potente terremoto de 6,5 grados en la escala de Richter sacudió ayer el oeste de Grecia, causando la muerte a dos personas y dejando heridas a más de 100, informó el Ministerio del Interior en Atenas.
El jefe de la cartera, Prokopis Pavlopoulos, indicó que un hombre fue encontrado muerto tras el colapso de un techo en la población de Kato Achaia, cerca del epicentro del sismo, mientras que una mujer de 80 años murió en el hospital a raíz de las heridas sufridas por el derrumbe de su vivienda.
Muchas de las lesiones se produjeron porque la gente saltó de los balcones presa del pánico. Pavlopoulos precisó que más de 50 viviendas se derrumbaron en el oeste del Peloponeso. El epicentro
se situó a unos 35 kilómetros al noreste de la ciudad portuaria de Petra, a una profundidad de 10 kilómetros. El movimiento se sintió en todo el oeste de Grecia y en la capital, Atenas, así como también en el sur de Italia. En Pyrgos, capital de la provincia de Ilias, se produjeron numerosos daños materiales. "Una parte de la iglesia se ha derrumbado", dijo el alcalde.
Los sismólogos advirtieron sobre posibles réplicas. "Esperamos que éste haya sido el terremoto mayor", dijo el sismólogo Gerasimos Papadopoulos. Muchos habitantes de la zona prepararon tiendas de campaña para pasar la noche. En enero, el Peloponeso sufrió un sismo de 6,5 grados que no causó muertes. En 1999, 143 personas murieron en Grecia por un terremoto.
Ante las decenas de casas destruidas o severamente dañadas, el gobierno dijo que otorgaría 3.000 euros (4.680 dólares) de ayuda para aquellos que hubieran perdido su
hogar principal en el terremoto.
Réplicas continuas azoraron a los residentes de por sí atemorizados, mientras que los sismólogos instaron a mantener la precaución, especialmente alrededor de los edificios que resultaron dañados en el primer sismo. "Estamos vigilando la actividad sísmica con suma atención. No estamos seguros aún de que el peligro se haya acabado completamente", informó Papadopoulos, director del Instituto de Geodinámica de Atenas.
"Mis sentimientos en estas horas están con nuestros compatriotas que sufren", afirmó desde Viena el primer ministro Costas Karamanlis, quien adelantó su regreso a Grecia para hoy.