Domingo 08 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Ya se vende gasoil brasileño en Neuquén
El costo es mayor, pero no paga impuesto a los combustibles. Falta nafta, aunque la Cámara de Expendedores lo niega.

NEUQUÉN (AN).- La escasez de combustibles que hay en el país, repercute en la región y ya en Neuquén se comenzó a vender gasoil brasileño importado por Petrobras.

La novedad la dio Eliseo Grande, Tesorero de la Cámara de Expendedores, tras reconocer que a principios de la semana se produjo un faltante de nafta en varias estaciones de la región.

La critica situación dada por el estancamiento de los cupos de combustibles que tienen las estaciones y la creciente demanda existe en el mercado, pero sobre todo la falta de capacidad en las refinerías del país ha llevado a que en el caso de Petrobras se ingrese al país y a la región gasoil importado.

"Petrobras desde principio de mes comenzó a mandar gasoil que proviene de Brasil y te das cuenta porque te lo facturan sin el Impuesto de Transferencia de Combustible (ITC) y sin la tasa vial", confió el empresario.

El combustible originario del país carioca que arriba por primera vez en el año a la provincia no presenta ninguna complicación para los vehículo ni por su pureza y mucho menos en el precio ya que se factura al mismo valor que el combustible nacional. El único inconveniente lo tienen los estacioneros. "La facturación no varía en el precio final pero sí afecta impositivamente a las estaciones ya que nos genera un problema contable a la hora de facturar porque tenemos que sacar el

ITC y la tasa vial, y cobrar costo más IVA. Es una cuestión administrativa y contable para nosotros que no afecta el bolsillo del cliente", aclaró el estacionero.

De acuerdo a lo explicado por el empresario, Petrobras ya había importado combustible de su país de origen a fines del año pasado pero la operación no se había vuelto a repetir hasta este mes. En tanto, YPF sólo ingreso combustible del exterior entre noviembre y diciembre del año pasado y en lo que va del 2008 a las estaciones no llegó ni una gota de naftas importadas por esta petrolera.

Respecto de la escasez que se produjo durante el principio de la semana adujo que fue por una cuestión que se da todos los fines de mes por el recambio de cupos.

"En esta semana se estuvo normalizando las entregas ya que a fin de mes se realizan las correcciones de cupos a lo que sumado al paro del campo generó algún faltante de gasoil y nafta súper, que son productos críticos, durante el fin de semana pasado", aclaró Grande.

El faltante afectó en principio a las YPF y por efecto rebote alcanzó a las Petrobras, confiaron desde la Cámara. Mientras entre el lunes y martes se normalizaban las entregas a las YPF, los automovilistas se volcaron a cargar combustibles a las estaciones de la petrolera brasileña por lo que se resintió su stock que recién se estabilizó el miércoles.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí