Domingo 08 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 25 > Municipales
Se viene un nuevo aumento de taxis en Neuquén
La tarifa será móvil, como piden los propietarios. No hay acuerdo sobre los plazos de la actualización.

NEUQUÉN (AN)- Las autoridades de la comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante, Hugo Rauque (MPN) y Horacio Baldo (UCR), anticiparon que accederán al aumento y al reclamo de la tarifa móvil, ajustable cada cuatro meses, que piden los propietarios de taxis. No obstante, el Ejecutivo Municipal sostuvo que el ajuste será siendo cada seis meses.

El incremento tarifario pactado entre los concejales y los taxistas rondaría en un 25% aunque funcionarios del Ejecutivo, que ayer trabajaban en la reactualización de los costos del servicio, estimaron que la adecuación "real" no superaría un 20%.

La metodología de costos del sistema revisada por el municipio desembarcará mañana a la comisión legislativa encargada de analizar y resolver el monto de la tarifa final.

Con todo, y pese al acuerdo de palabra asumido el viernes por Rauque y Baldo, los concesionarios de taxis sitiarán el edificio del Concejo Deliberante y mantienen la amenaza de un paro general.

Rauque, titular de la comisión de Servicios Públicos, dijo a "Río Negro" que hay voluntad de llevar el incremento a un 25%. "Estamos consensuándolo con todos los bloques... hay mayoría", aseguró.

Con la misma seguridad, pronosticó la inminente modificación de la ordenanza que regla el sistema de actualización de los costos, y si bien aclaró "no hay nada definido", le pareció "buena" la idea" de tomar como parámetro las variaciones en el precio del combustible.

La metodología vigente está basada en las variaciones en los precios de los insumos del sistema, como neumáticos, aceite y repuestos, entre otros.

El concejal Baldo, secretario en la misma comisión legislativa, ratificó las afirmaciones de Rauque. "La metodología vigente es una discusión interminable: hay que buscar otro parámetro", coincidió.

Y anunció que el acuerdo con los taxistas incluye la restitución de la cláusula gatillo -eliminada en diciembre, antes del recambio de los inte

grantes del cuerpo- que mantiene en un 20% por encima la tarifa diferencial del remís con respecto a la del taxi.

Los dos concejales apreciaron que el paro anunciado por los taxistas para mañana "no tiene ningún sentido porque hay acuerdo político y perjudica únicamente a los usuarios" del servicio.

"El paro no fue notificado: nos enteramos por los medios, de modo que analizaremos desde lo jurídico cuál es la situación y las posibles medidas a adoptar" por el 'lockout' patronal, advirtió por su parte el subsecretario del Órgano de Control de Servicios Concesionados, Fernando Palladino.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí