Domingo 08 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Levantaron el corte de ruta en Cutral Co
Los manifestantes serán incorporados a un programa de capacitación

CUTRAL CO (ACC).- El grupo de desocupados que mantenían desde hacía más de tres semanas el corte de la ruta nacional 22, en la salida oeste de la localidad, resolvió levantar la medida. De esta manera, se quedó liberada la circulación que se había visto entorpecida durante los últimos días.

Los desempleados, entre ellos mujeres y menores se instalaron desde mediados de mayo con un piquete a la altura del aeropuerto. Esto es en la salida oeste de la localidad. Si bien existían caminos alternativos para ir hacia o desde Zapala y al resto de la provincia, las condiciones climáticas que se registraron las últimas semanas, que incluyó lluvia y hasta un día de nieve hacían muy dificultosa la circulación. Los camiones con carga pesada y los ómnibus de larga distancia fueron los más perjudicados por la medida.

El viernes por la noche, a través de una negociación con funcionarios del gobierno provincial, los manifestantes desistieron de permanecer en la ruta. Al parecer, la posibilidad de incorporarse a programas de capacitación para contar con alguna herramienta que les facilite el acceso a un puesto laboral, fue uno de los resortes que permitió que el conflicto se descomprimiera.

Ni bien quedó aclarada la situación, la vía se liberó Antes los bomberos acudieron al piquete para sofocar los focos de fuego y luego se procedió a la limpieza de la cinta asfáltica. La policía que mantenía puestos sobre la ruta -antes y después del piquete- para advertir a los automovilistas e informarles del camino alternativo, también se retiró del lugar, ni bien estuvo todo normalizado.

La prolongación de esta protesta generó airadas quejas. Las radios fueron los espacios utilizados por los habitantes molestos con la medida de fuerza. Si bien a lo largo de todo el conflicto, la protesta tuvo matices -los piquetes se desplazaban y se levantaban - la falta de respuesta a la solución del conflicto generó preocupación.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí