Domingo 08 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 35 > Internacionales
Israelíes y palestinos redactan propuesta de paz
Las negociaciones atraviesan por un período difícil, reconocieron. Ambas partes dudan de que logren un acuerdo final tras este diálogo. De todos modos reivindican el encuentro en pos de una solución.

JERUSALÉN (AP) _ Israel y los palestinos han acordado comenzar a elaborar partes de una propuesta de acuerdo de paz que aborde los principales puntos espinosos de su conflicto, dijo el principal negociador palestino.

Ahmed Qureia, el experimentado negociador que encabeza la delegación palestina, aclaró que la decisión no necesariamente refleja un acuerdo en los principales asuntos que han frustrado las conversaciones de paz durante años: las fronteras definitivas, la situación de la disputada Jerusalén y el destino de los refugiados palestinos.

Pero ésta sería la primera vez desde que se reanudaron las negociaciones hace más de seis meses que cualquiera de esos puntos decisivos serían incluidos en la propuesta.

"Hemos acordado con los israelíes comenzar a redactar las posiciones", dijo Qureia.

No señaló con qué asunto comenzarían las partes.

Funcionarios del gobierno israelí se abstuvieron de comentar. Si los negociadores llegan a un acuerdo en un punto, entonces redactarán una disposición, dijo Qureia. De lo contrario, dejarán en el papel su puntos divergentes, agregó.

Anoche dijo que las negociaciones "atravesaban por un período difícil" debido a las tensas conversaciones en Jerusalén y los refugiados palestinos. Israel y los palestinos reanudaron las conversaciones de paz a fines de noviembre en una conferencia bajo el auspicio de Estados Unidos en Annapolis, Maryland.

La continuación de la construcción de asentamientos israelíes y las preocupaciones de seguridad israelí han ensombrecido las negociaciones, y ambas partes han expresado dudas de que se logren los objetivos en un acuerdo final a fines de año.

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, viajará a la región la próxima semana para trata de darle impulso a las negociaciones.

Qureia no explicó por qué los dos lados accedieron a comenzar a abordar en este momento los principales asuntos escritos.

Pero la decisión llega en un momento en que la supervivencia política del primer ministro israelí Ehud Olmert está en riesgo por las sospechas de haber aceptado pagos ilícitos en parte para mantener una vida de lujo.

 

Posible ofensiva

 

Por su parte, en este contexto, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, convocó para el martes una reunión con su ministro de Defensa, Ehud Barak, y la de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, para analizar la posibilidad de lanzar una ofensiva militar sobre Gaza.

La reunión servirá para decidir entre un ataque para acabar con, o al menos reducir, el lanzamiento de cohetes contra el sur de Israel o la aceptación de una tregua con los islamistas de Hamas, que controlan la franja de Gaza.

Olmert, presionado por una opinión pública harta del bombardeo de proyectiles, amenazó con "una acción militar dura" contra el territorio palestino. "Teniendo en cuenta la información" a su disposición, "la balanza se inclina a favor de una acción militar dura", declaró el primer ministro, que acababa de concluir una visita de tres días a Washington.

El diario israelí Yediot Aharonot afirmó que el Ejército israelí estaba ultimando los preparativos para un ataque de gran envergadura a Gaza pero no considera reocupar el territorio que abandonó en 2005.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí