Domingo 08 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 34 > Internacionales
Fujimori: el tumor extirpado era cancerígeno

LIMA (DPA).- El pequeño tumor en la lengua que se le extirpó el jueves al encarcelado ex presidente peruano Alberto Fujimori era cancerígeno, según afirmó su hija, la parlamentaria Keiko Fujimori.

"Los médicos nos explicaron que, tras los análisis patológicos que efectuaron, encontraron que la naturaleza de la leucoplasia por la que lo operaron es cancerígena. Lo importante es que ya le fue extirpado y ahora debe hacérsele un control permanente", dijo la congresista.

Ya desde antes los médicos habían explicado que la leucoplasia, manifestada mediante tres pequeñas laceraciones que aparecieron en la parte inferior de la lengua, era precancerosa, por lo que era necesario extirparla a la brevedad.

El ex mandatario, de 69 años, ya había presentado una lesión idéntica en 1998, la que se le extirpó con una cirugía similar a la de ahora.

La reincidencia obliga a observar la evolución de cerca, según los expertos.

Fujimori, procesado por delitos de derechos humanos y corrupción que lo exponen a hasta 35 años de cárcel, se recupera satisfactoriamente en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), lugar en el que le fue practicada la operación calificada como "óptima" por los galenos. Keiko Fujimori dijo que su padre, que recibió anestesia general, está plenamente consciente, aunque por ser una lesión en la lengua no puede hablar y debe comunicarse con señas.

Un pequeño grupo de fujimoristas ataviados con el color naranja que caracteriza a ese sector de derecha radical monta desde el jueves guardia frente a las puertas del INEN para expresarle apoyo a su líder.

Varias unidades de la Policía vigilan el lugar, situado en el límite de los distritos San Borja y Surquillo. Aún no está definido oficialmente hasta cuándo se prolongará el internamiento.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí