Domingo 08 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 48 > Cultura y Espectaculos
Los sonidos de otros siglos en manos expertas
El reconocido músico presentará un concierto de viola da gamba el próximo jueves, a las 22, en el Auditorio de la Fundación Cultural Patagonia en Roca. También brindará un seminario de Interpretación de Música Antigua.

Se suele llamar música antigua a la música clásica europea que abarca parte de la Edad Media, renacimiento y Barroco. Estos períodos de la historia de la música nacen aproximadamente en el XI y finalizan en el año 1750 (año de la muerte de J.S. Bach). Pareciera que nada queda más lejos de la actualidad argentina que la música europea de hace mil años.

Sin embargo, son muchos los músicos argentinos que se destacan a nivel internacional en esta especialidad. Mario Videla, Manfredo Kraemer y Juan Manuel Quintana, por nombrar algunos, son referentes en el mundo.

Juan Manuel Quintana toca la viola da gamba, uno de los instrumentos más importantes de la música Europea antigua. Su nombre se debe a que no se apoyaba en el suelo como el

violoncelo ni en el hombro, como la viola, sino que se sostenía con la pierna. La viola da gamba tuvo su edad dorada entre los siglos XVI y XVIII. Después, la viola quedó relegada y su lugar fue ocupado por el violoncelo. A fines del Siglo XIX, hay un redescubrimiento de la música antigua, pero recién a medidos del siglo XX se produjo un verdadero renacimiento de la Viola da Gamba.

Juan Manuel grabó varios discos para el prestigioso sello francés Harmonia Mundi, obteniendo unánimes elogios de la crítica especializada. Tocó en los principales escenarios del mundo y es sin duda un referente en su especialidad.

- ¿Cómo llegaste a la música antigua?

- Llegué a la música antigua a través del instrumento. Empecé muy joven con la viola da gamba: a los 14 años, un poco por curiosidad un poco por sensibilidad especial hacia el instrumento. Tomé clases con Ricardo Massur. Luego a los 19 viajé a Suiza a estudiar con Ariane Maurette, luego con Paolo Pandolfo en la Schola Cantorum Basiliensis y con Christophe Coin en el Conservatorio Nacional Superior de París.

- ¿Cómo elegís el repertorio ?

- El repertorio para el instrumento es muy amplio, era uno de los instrumentos principales en la música europea de los siglos XVI, XVII y XVIII.Muchas veces cuestiones de investigación o de recreación me acercan a determinado repertorio.Yo me especializo en la música de los siglos XVII y XVIII.

- ¿Creés que hay una contradicción entre tradición e innovación ?

- No sé, es una pregunta difícil...Yo busco recrear, no tocar las piezas con aire de museo, ese no era el espíritu de la época. El Renacimiento era una época muy creativa. En Italia, queriendo recrear el teatro griego inventaron la ópera. Ese es el espíritu de la

época. Recrear es crear y así me gusta interpretar la obras. No hay contradicción si uno ve todos los aspectos, si lo hace con compromiso y conocimiento. El caso de la viola da gamba es muy distinto a otros instrumento como el piano o el violín que mantienen "vivas" las técnicas de ejecución. En nuestro caso, hubo un camino que se cortó y ahora tenemos que reinventar la técnica, reinventar la interpretación y es un camino apasionante.

- Sos un músico muy completo, además de un especialista en viola da gamba....

- La especialización es un arma de doble filo, se corre el riesgo de perder de vista el contexto. A mi me ayuda mucho dirigir o estar en contacto con cantantes u otros instrumentistas. Y por supuesto investigar.

- ¿Cómo ves la música antigua en la Argentina?

- Desconozco las realidades en todo el país, pero al menos en Buenos Aires está en un momento de gran crecimiento. Los resultados se verán en unos años. Hay músicos de gran nivel que están haciendo escuela, como Manfredo Kraemer.

- ¿Cómo llegaste al Valle ?

- Vine por primera vez a tocar con Mario Videla, en el '99. Ahí conocí las instalaciones del INSA y la Fundación Cultural Patagonia, un lugar hermoso.

 

OSCAR ALBRIEU ROCA

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí