Domingo 08 de Junio de 2008 > Nacionales
Las entidades levantan el paro con fuerte resistencia de las bases
Hay productores que se rehúsan a aceptar la decisión de la Mesa de Enlance para descomprimir la la tensión por el temor al desabastecimiento. Los focos más duros son Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Mañana está previsto el encuentro con el Defensor del Pueblo al que el gobierno anticipó que no irá.

Las cuatro entidades del campo levantarán el paro desde esta medianoche y reiniciarán la comercialización de granos, aunque con una fuerte resistencia de las bases de productores que pretenden continuar con la medida, principalmente en varios puntos de las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Los ruralistas del interior se rehúsan a aceptar la decisión anunciada el viernes por la Mesa de Enlace para descomprimir el clima de tensión y el fantasma de desabastecimiento de alimentos, luego de que los transportistas cortaran rutas en rechazo a la prolongada protesta del agro, que les impide trabajar.

Esta tarde, la Federación Agraria Argentina (FAA), que preside Eduardo Buzzi, convocó a levantar el paro para propiciar "una de las últimas oportunidades" de poner fin al conflicto e instó a los productores a "actuar sin odios ni revanchismos, con la vocación de encontrar las soluciones para el bienestar de todos los argentinos".

Los dirigentes de las cuatro entidades del agro tienen previsto también asistir mañana a la audiencia convocada para mañana, a las 15, por el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, pero el Gobierno anticipó que no concurrirá.

Los transportistas de cargas mantienen por el momento su presión en las rutas y, según indicó Rubén Agugliaro, titular de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), el gobierno de Cristina Fernández "tiene que llamar a un diálogo" con el campo para destrabar el conflicto. Además, ratificó que los camioneros levantarán los bloqueos en las rutas "si les dan trabajo".

Juan Echeverría, vicepresidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, una de las provincias con focos de mayor resistencia del campo, confirmó que las bases de productores de la provincia no levantarán el paro cerealero y dijo que el sector siente que les "toman el pelo permanentemente" desde el Gobierno.

En Gualeguaychú, estaba anunciada para las 19 una nueva asamblea de productores, similar a las que se realizaban en decenas de puntos del país. Más allá de este pedido, la posición de las bases en los campamentos y piquetes constituidos a la vera de las rutas apunta a no levantar la medida de fuerza ante la falta de respuestas desde el oficialismo en más de 90 días de conflicto.

Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), aseveró que el paro del campo "termina" esta medianoche y pidió a los productores agropecuarios que tengan "inteligencia" y "la cabeza fría" para lograr un entendimiento con el Gobierno.

El segundo de la SRA, Hugo Biolcati, advirtió que "los mensajes" del oficialismo "vuelven a instalar la confusión" en los productores, como el último discurso pronunciado por el ex mandatario Néstor Kirchner. El dirigente expresó que "los mensajes, en vez de ser apaciguadores, vuelven a instalar la confusión", e insistió en que no habrá acuerdo con el Gobierno si no se modifica el régimen de retenciones móviles a las exportaciones de granos impuesto el 10 de marzo.

Eduardo Mondino, ombudsman nacional, insistió que el Ejecutivo "está obligado a colaborar" y, por lo tanto, debe concurrir a la audiencia convocada para mañana con las entidades del campo en la sede de Suipacha 365.

Fuente: DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí