SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- La Cámara de Comercio de esta ciudad, advirtió que San Martín de los Andes "no ha sido afectada por cenizas provenientes de la erupción del volcán chileno Chaitén, en un explícito intento para aventar dudas sobre los efectos en la temporada de invierno, que en cerro Chapelco se iniciará el próximo 14 de junio.
El pronunciamiento de la entidad se conoció ayer, luego de una reunión ordinaria de su comisión directiva, y ante la "nutrida información publicada en medios regionales y nacionales, vinculadas con las zonas afectadas por las cenizas del volcán Chaitén".
En ese sentido, el escrito apunta que "al localizar las áreas en cuestión" de forma genérica como "en el sur", se incluye en los reportes periodísticos a algunas comunidades que a su vez son destinos turísticos de invierno, y que al igual que San Martín "no se ha visto afectadas por las cenizas".
En consecuencia, desde "esta entidad intermedia se confirma que ni San Martín de los Andes ni su Aeropuerto Chapelco tuvieron precipitaciones de cenizas del volcán chileno. Cabe acotar -añade- que la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Martín de los Andes administra el aeropuerto local, en el que sólo un día no operó un vuelo, como acción preventiva ante una aparente turbiedad del aire sobre la estación aérea".
El consejo directivo de la Cámara de Comercio enfatizó que esta situación "circunstancialmente privilegiada" para la localidad, "no mengua la preocupación y la actitud solidaria con aquellas comunidades y organizaciones empresariales que sí viven el fenómeno con incertidumbre.