ALLEN (AA).- Salud, educación y producción serán los ejes de las carreras que se dictarán en la sede de Allen de la Universidad Nacional de Río Negro, dentro de las cuales sobresale la de Odontología, que se pondrá en marcha desde el 2010.
El rector organizador de la UNRN, Juan Carlos Del Bello, informó ayer cuáles serán las carreras que tendrá la subsede local para ofrecerles a los futuros alumnos. Del Bello destacó que "a la ciudad de Allen se le asignarán las áreas del conocimiento de la salud, ciencias de la educación y tecnologías agroindustriales.
El anunció que mejor recepción tuvo entre los allenses que escucharon atentamente las palabras de Del Bello, fue la creación de la carrera de Odontología, que empezará a funcionar efectivamente desde el 2010.
Las primeras actividades académicas que se desarrollarán en Allen estarán referidas al diseño de Tecnicaturas Superiores en tecnologías agroindustriales y ciencias de la salud. Además, licenciaturas y posgrados en didácticas de las ciencias exactas y naturales.
La carrera de Odontología será el fuerte principal de la subsede Allen y si bien Del Bello explicó que a partir del año que viene se comenzará con el trabajo en esta especialidad, recién durante el 2010 comenzarán los cursados. Primero formarán profesionales para que estén al frente de las cátedras y luego se pondrá en marcha la carrera.
En todas las áreas académicas se pretende lograr una calidad educativa de excelencia, no sólo en la formación del alumnado sino también en lo que refiere a la investigación. "Soñamos con hacer investigación y a partir de un acuerdo con el CONICET vamos a radicar investigadores en la región para contribuir a la formación profesional mediante posgrados", destacó el rector normalizador. En este sentido también anunció la creación del Instituto de Salud Pública, que tendrá como objetivo investigar y llevar adelante carreras y los posgrados.
En lo que refiere al campo de las ciencias de la salud, las carreras de Farmacia y Bioquímica serán contempladas a futuro para la ciudad de Allen. Estas carreras tendrán que esperar un tiempo más, aunque estarán enmarcadas en el proyecto institucional que entregarán las autoridades de la UNRN ante el Ministerio de Educación en julio de este año.
El intendente de Allen, Graciano Bracalente, dijo "que la ciudad va a adquirir una proyección distinta porque vamos a tener capacitación para los nuestros y para otras provincias. Vamos a tener una corriente receptiva de personas que nos va a complementar y tendremos que cambiar nuestro régimen habitacional, nuestra prestación de servicios, nuestra infraestructura". Si bien las autoridades de la UNRN todavía no definieron en qué ciudad se asentará el Rectorado, Bracalente insistirá que sea en Allen.
La sede Allen de la Universidad de Río Negro tendrá lugar en el antiguo edificio del hospital que actualmente se encuentra en proceso de restauración.