RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /rionegro.com.ar/www/docs/rionegro.com.ar/public_html/spring/ediciones.generarlookandfeel.php on line 677
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 08 de Junio de 2008  
  Edicion impresa pag. 06 »  
  Instan a Cristina a aferrarse al volante  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Está en juego el carácter de este gobierno. Un crudo Néstor Kirchner, predicando ante su propia tropa y aliados de una concertación plural que no termina de ser tal por imperio del conflicto con el campo, explica desde su óptica la obstinación de una administración que lleva seis meses, la mitad de los cuáles insumidos en una pelea, a esta altura política, de final incierto con las cuatro entidades agropecuarias.

La Iglesia y el gobernador socialista de Santa Fe, Hermes Binner, quedaron desairados el jueves cuando reclamaron públicamente "gestos de grandeza". Habían exhortado a salir de las calles y rutas y sentarse a dialogar para encontrar vías de solución a un diferendo sectorial que amenaza con provocar más inflación, desabastecimiento, desocupación y falta de insumos para la industria, afectada por los piquetes iniciados por los dueños de camiones ese mismo día.

Los llamados a encontrar fórmulas conciliadoras fracasaron, hasta el viernes, por las posturas crispadas. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, afirmó que sólo podían no trabajar durante 90 días quienes tienen rentas o riquezas excesivas. Los llamó avaros y angurrientos y los dirigentes rurales, molestos y con ánimos cada vez más belicosos, replicaron que para dejar las medidas de acción directa exigían "garantías" de que se les iban a dar respuestas concretas y de que no se les volvería a "correr el arco".

Todo fue muy confuso hasta el viernes. El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, gritó: "Con la comida no se jode". El ministro Florencio Randazzo, descalificó a Binner, por haber acompañado a algunos funcionarios al juzgado de San Nicolás acusados por el fiscal Murray de promover los cortes de ruta. Y su colega de Justicia, Aníbal Fernández, consideró ofensiva la equilibrada declaración del Episcopado, alguno de cuyos voceros retrucó señalando que es peor el pecado de la soberbia que el de la avaricia.

Pero más allá de la bajada de línea de Kirchner, quien hasta aceptó debatir internamente (claro que como jefe)

entre otros con Hugo Moyano, de la CGT y el ex secretario de Agricultura, Felipe Solá, Cristina evaluó puertas adentro de la Rosada tomar definitivamente un volante que no pareciera estar en sus manos (eso le reprochan Eduardo Duhalde y José Manuel De la Sota, dos peronistas al acecho), y dar señales conciliadoras, sin retroceder con la filosofía de las retenciones móviles para los "pooles" sojeros, e instrumentando de una vez por todas mecanismos para no perjudicar a los más débiles de la cadena de comercialización de granos.

En esa dirección, a sabiendas de que la principal resistencia la encuentra hoy en la Federación Agraria de Eduardo Buzzi y Alfredo De Angeli, Cristina se vio el viernes a la noche con varios gobernadores y representantes de frigoríficos y confirmó que el martes recibirá deferentemente a Binner. Allí volvió a ratificarse que no habrá marcha atrás con las retenciones móviles para los "pooles" sojeros -ahora anatematizados- pero sí disposiciones rápidas para hacer más ágiles los reintegros prometidos a pequeños y medianos productores, respetándoles a éstos el 35 por ciento impositivo que estaba vigente hasta el 11 de marzo último. También se ordenó agilizar trámites para exportar más carne a los mercados internacionales y revertir las señales de desconfianza que se vieron reflejadas en prestigiosos medios.

En uno de sus discursos puertas adentro, Kirchner fundamentó la alianza entre la Federación Agraria, aliada del gobierno peronista en el 2002/03, y la Sociedad Rural. "Ya no representa a los pequeños productores -aseguró- sino a los arrendatarios. Hay una nueva clase media alta que se formó en el campo y que tiene un concepto feudal, igual que la oligarquía tradicional".

Del lado de la protesta agraria, hubo igualmente pronunciamientos verbales que fueron más allá de la medida que dio origen a la crisis que hoy tiene en vilo al país. Los dirigentes de la FAA se pronunciaron por cambiar el "modelo unitario" e insistieron en llamar mentirosos y malos asesores a los funcionarios del gobierno K.

"Íbamos viento en popa, ¿adónde nos quiere llevar señora presidenta? ¡Minga nos van a poner de rodillas!", bramó De Angeli. Buzzi no se quedó atrás: destacó el respaldo de Víctor De Gennaro, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y propuso "no argentinizar, sino nacionalizar el petróleo, la tierra, el agua y los minerales".

Ya hubo choques físicos entre ruralistas y camioneros. Siguen, además, los aprontes para continuar con las movilizaciones a las viejas usanzas. Así, Luis D'Elía y otros representantes de organizaciones sociales, están convocando para el 20 de Junio en Rosario, como forma de contrarrestar la histórica y multitudinaria concentración que hicieron los productores agrarios el 25 de Mayo, en un claro desafío a la presidenta Cristina Kirchner.

Las contradicciones florecen por doquier. Ya se apuntó que Aníbal Fernández reaccionó mal frente al equilibrado documento de la Iglesia. Sin embargo, después de haber retornado del Vaticano, donde acordó una ruta de paz con el canciller Tarcisio Bertone, Cristina no descarta volver a verse cara a cara con altos dignatarios de la Iglesia argentina, como hizo en diciembre con el cardenal Jorge Bergoglio.

"Nos equivocamos de ambos lados y adoptamos medidas burocráticas desacertadas, pero no hay enconos", contó a "Río Negro" una alta fuente de la Cancillería que elogió el documento de los obispos.

Recuperar la cordura será arduo. "Los ruralistas se subieron a la tribuna y les gustó, pero deberán bajarse del caballo", arengó Kirchner a "los muchachos peronistas".

La comisión de enlace de las entidades agropecuarias se mostraron permeables a la búsqueda de soluciones y de la paz social, pero... -siempre los pero- decidieron: mantener la no comercialización de granos para la exportación hasta las 24 de hoy y "la presencia a la vera de las rutas en aquellas localidades que lo consideren necesario". Por eso, fracasará la intervención del defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, proyectada para mañana.

Es decir, el gobierno y las entidades ceden sin ceder. En el medio, el hartazgo de la población por tener que transitar (en rigor, no transitar) por caminos llenos de acechanzas.

 

ARNALDO PAGANETTI

arnaldopaganetti@rionegro.com.ar


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Enchufó la batería del celular y explotó
2 Murió Neustadt, tras 69 años de periodismo
3 "Es morboso mirar la historia sólo desde el dolor"
4 Amigos
5 El alineamiento K no abre puertas para las obras públicas
1 Murió Neustadt, tras 69 años de periodismo (12)
2 Algunos piquetes clave se resisten a levantar el paro (11)
3 "A los defensores de Farizano" (7)
4 "Es morboso mirar la historia sólo desde el dolor" (7)
5 Caminos del Valle factura más e invierte menos (5)
 

Los peatones, sillas de lisiados y coches de bebés en la vereda o por la senda peatonal NUNCA por la calle.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA